LUIS PLAZA, NUESTRO CAPITAN CAVERNICOLA

Al igual como se hacía en épocas muy remotas, las diferencias (para algunos sectores en Cerro Navia) están siendo resueltas por el “camotazo”. Ya no interesa la contraposición de ideas, propuestas y sueños, no, para nada, hoy en nuestro paisaje, se está transformando en costumbre resolver los problemas a través de la violencia y la agresión cobarde. Sin duda se puede discrepar, tener opiniones opuestas o contradictorias, pero se ejercen en ese ámbito, en el plano de las ideas, y la política del “choro”, la del “matón” no pueden tener cabida y deben ser repudiadas siempre.

Desde la distancia observo un cuadro dantesco, iracundos políticos de la “Alianza por el Cambio” denostan el hacer política, entregan la cara más triste del “servicio público” que su líder Sebastian Piñera hace gárgaras de defender.

Con prudente silencio y desde cómoda tribuna, muchos nos sentamos a observar como descalificaciones iban y venían entre representantes de la derecha. Sin embargo, frente a las acusaciones inespecíficas que señalan como responsables de la agresión del Diputado Monckeberg a funcionarios municipales, se hace urgente precisar los dichos.

Primero, la agresión sufrida por el Diputado Sr. Nicolás Monckeberg es repudiable y condenable, esta situación nos retrotrae a momentos donde el odio se imponía a la razón, independiente de su actuar y pensar en política, tan distante a nuestro pensamiento, esta situación es injustificable.

Segundo, el clima enrarecido por las palabras de nuestra primera autoridad comunal, el alcalde Sr. Luis Plaza, no presentan relación con el alto cargo que ostenta y la prudencia que debiese guardar, pues nuestro edil habla en representación no solo de sus electores, sino, de todos los cerro navinos, expresar por ejemplo “cuando a mi no me quieren en un lugar, aunque me nombren, doy un paso al lado si no soy tonto… le faltarán palos pa’l puente a este caballero”; “la comunidad va a saber responderle al señor Monckeberg su soberbia, porque creo que le ha hecho un mal al país y la democracia” o “políticamente (les digo) no se vengan a meter a mi distrito, a mi comuna especialmente”, demuestran una concepción al menos preocupante del rol edilicio y sus competencias en el cargo.


Tercero, formular aseveraciones que generalizan y hacen caer un manto acusador sobre todos los funcionarios municipales es un error y por cierto, absolutamente reprochable, expresiones tales como las del mismo Nicolás Monckeberg aseverando que: "muchos de ellos incluso trabajan en la Municipalidad de Cerro Navia". Las del Sr. Cristián Monckeberg también diputado RN, vicepresidente de su Partido y primo del agredido candidato por Cerro Navia, en la misma dirección: “hay fotos de funcionarios de la Municipalidad de Cerro Navia involucrados" o las del senador Andrés Allamand “una municipalidad no puede tener delincuentes en su planta a contrata o a honorarios". Generan en la opinión pública la idea de un grupo humano municipal agresivo, violento y pendenciero, situación contraría a lo que realmente ocurre en Cerro Navia al contar con funcionarios que en condiciones precarias, dan un gran esfuerzo personal por entregar servicios de calidad en la comuna, con dedicación y profesionalismo, sin embargo la imagen que queda es precisamente la opuesta. Esto es inaceptable y estas líneas buscan ser un acto de desagravio para nuestros funcionarios.

Los problemas domésticos de RN para la elección de candidatos en nuestro distrito, demuestran de forma indudable no solo la falta de liderazgo de Piñera, expresa algo más preocupante que es la falta de sentido de su proyecto país. Además demuestran en gestos y en palabras lo que piensan de las personas que viven y trabajan en la comuna, hecho preocupante al ser considerados meros objetos de sus particulares intereses.


Esta forma descalificatoria de entender y hacer política no ayuda en nada. La principal preocupación de todos los sectores de nuestra comuna debiera estar en establecer un proyecto local de desarrollo sustentable que permita generar oportunidades de progreso a nuestros vecinos, principalmente los más vulnerados de ellos, manteniendo presente el respeto y la tolerancia en el debate político de manera permanente.


MAURO TAMAYO R.
CONCEJAL COMUNISTA
MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA

Comentarios