BASE DE PROGRAMA Y PRIMERAS 15 MEDIDAS URGENTES PARA CERRO NAVIA

“No nacemos ni morimos para una elección, lo nuestro no termina aquí, sabemos dónde empieza, pero no donde termina, somos un proyecto, una visión, una opción de vida, somos una alternativa.”
Con estas palabras del Concejal Mauro Tamayo se dio inicio a la construcción de nuestro programa de trabajo para la comuna de Cerro Navia, un espacio amplio y tolerante, que abarcó un importante contingente humano. Nos reunimos los domingos de todas las semanas en Salvador Gutiérrez, en la Casa del Pueblo, y conversamos amistosamente e intentamos responder preguntas muy simples, pero muy importantes: ¿Qué comuna queremos para nuestros hijos? ¿Por qué no tenemos derecho a una salud de calidad? ¿Por qué es más fácil usar el Transantiago en Las Condes que acá? ¿Hasta cuándo aguantaremos que el gobierno de turno despilfarre nuestros recursos en malas gestiones en la Municipalidad?.
La labor que nos cabe a las fuerzas de izquierda antineoliberales, junto a los sectores progresistas y descontentos de Cerro Navia, se transforma en un imperativo ético de la mayor relevancia: construir un proyecto amplio junto a un programa base que permita orientar y definir una municipalidad de nuevo tipo, con honestidad y al servicio de los intereses de todos y cada uno de nuestros vecinos, para resolver los acuciosos problemas y necesidades de los habitantes de nuestra comuna.
Las fuerzas antineoliberales estamos cada vez más convencidas que el actual escenario, entrega muchas posibilidades de crecimiento y penetración de un programa de cambio radical para Cerro Navia.
La gestión encabezada por Cristina Girardi evidencia un agotamiento importante, se constata que después de 14 años dirigiendo los destinos de nuestra comuna, ya este modelo ha topado techo, los avances logrados son resoluciones de corto alcance, que como se puede observar en el siguiente diagnóstico, no logran resolver los problemas estratégicos de la comuna: su desconexión urbana, con una débil cobertura de servicios públicos básicos donde las sucursales de compañías de electricidad, de teléfonos, de instituciones de salud previsional, administradoras de fondos de pensiones, son escasas o prácticamente inexistentes, la migración de sus habitantes por falta de trabajo y situación de pobreza, la nula actividad industrial. La sobresaturada actividad de micro negocios, de trabajadores por cuenta propia y de trabajo informal que configura una actividad económica de sobrevivencia, una mayoría de la población desarrollando trabajos de baja calificación y de bajos ingresos, condiciones de allegamiento, un importantísimo déficit en la oferta educativa y de salud. Una situación de contaminación del medio ambiente de las más altas de toda la Región Metropolitana.
Hoy con la elección de una mayor cantidad de nuestros concejales, podremos influir fuertemente en el cambio que necesitamos para nuestra comuna y preparar las bases de propuestas y la red popular de participación para ganar el municipio el 2012.
La VISION que nos mueve: “Soñamos con un Municipio al servicio de su gente, luchando a través del emprendimiento y el apoyo familiar contra la pobreza. Deseamos vivir en un territorio hermoso y activo, con más áreas verdes y mejores espacios urbanos. Una comuna de la cual nos sintamos orgullosos”, lograremos nuestro sueño continuando nuestro trabajo de base, fortaleceremos el trabajo multisectorial, desde la periferia al centro. Incorporando a los vecinos y vecinas como protagonistas y constructores de sus nuevas vidas.
Los VALORES que nos convocan son la Honestidad, Igualdad, Justicia Social, Transparencia, Respeto y Dignidad.
Hoy es momento de que la izquierda antineoliberal desde la participación popular, tome las riendas de la comuna para avanzar a la solución de los graves problemas de Cerro Navia, ya no bastan mejoramientos parciales, necesitamos nuevas propuestas y acciones decididas. Este es un llamado amplio, a unirse a un proyecto diferente, alternativo, centrado en nuestras necesidades. Depende de nosotros el cambiar el futuro de nuestra comuna.
Recordando al Compañero Presidente Salvador Allende: “la historia es nuestra, y la hacen los pueblos”.
LAS 15 PRIMERAS MEDIDAS URGENTES PARA CERRO NAVIA
ACTIVAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA COMUNA
1. Desde los territorios sociales y la institucionalidad desarrollaremos un PLAN DE REORGANIZACIÓN Y CREACION DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR SUS DERECHOS en los distintos ámbitos.
UN MUNICIPIO EFICIENTE, PARTICIPATIVO Y BUEN USO DE RECURSOS PUBLICOS
2. Reformular la institucionalidad municipal transparentando la información del Municipio, sus Direcciones y desarrollando órganos de participación popular que hagan más eficaz la gestión municipal: verdaderos contralores de los representantes elegidos por el pueblo.
FRENAR EL AISLAMIENTO COMUNAL Y SUS CONSECUENCIAS
3.- El Municipio debe ser capaz de diseñar e implementar subcentros comunales de servicios públicos y zonas de recreación masiva como un nuevo Parque Comunal de Recreación Popular. 4.– Debemos luchar junto a los vecinos por un mejoramiento sustancial del transporte público. 5.- El Municipio debe ser capaz de diseñar e implementar junto al nivel central proyectos de obras públicas y vialidad que tiendan a mejorar nuestra interconexión: Proyecto de EXTENSION DE LINEA DEL METRO PARA CERRO NAVIA.
MEJORAR LA SITUACIÓN SOCIOECONOMICA DE NUESTROS HABITANTES: 6.- El Municipio debe implementar una estrategia general de desarrollo económico comunal, esta debe contemplar: una política de fomento y crédito a las microempresas, el fomento a la asociatividad de micro negocios y microempresas formales e informales por actividad para que estos sean capaces de desarrollar productos y servicios a nivel comunal, regional y nacional.
MEJORAR LA SITUACIÓN DE VIVIENDA DE NUESTROS HABITANTES
7.- El Municipio debe ser capaz de diseñar e implementar junto al nivel central un política de construcción de 8,800 viviendas nuevas para cubrir el déficit comunal por allegamiento.
MEJORAR LA EDUCACIÓN Y SALUD DE NUESTROS HABITANTES
8.- Devolver la Educación y la Salud al gobierno comunal, creando las Direcciones de Educación y Salud dependientes del Municipio, supervigiladas por el Concejo y las organizaciones sociales. Ya no más corporación por su ineficiencia y falta de probidad en el buen uso de los recursos.
9.- El Municipio debe concursar a la construcción de nuevos establecimientos educativos y la ampliación de los que aun no están en JEC, para disminuir la brecha de la oferta y la demanda educativa.
10.- El Municipio debe ser capaz de gestionar una Red Comunal de Centros Culturales Populares donde se fomente las artes en general, el libro y la lectura. En una política cultural que se centre en las agrupaciones culturales de Cerro Navia como gestores de una identidad popular local y nacional.
11.- El Municipio debe aumentar la cantidad de atenciones en Consultorios y Centros de Atención Primaria en general, desarrollando centros vecinales territoriales en toda la comuna de manera permanente.
12.- El Municipio debe aumentar la resolutividad de la Atención Primaria, diseñando y coejecutando junto al MINSAL la construcción de Centros de Atención Secundaria: Pesquisa temprana de Cáncer e incluso la construcción de un Hospital para las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel como un imperativo ético y de eficiencia.
13. El Municipio debe diseñar y coejecutar junto al MINSAL, CONACE y Ministerio del Interior un Centro Integral de tratamiento y reinserción de jóvenes consumidores de drogas y alcohol, a través de una política de prevención amplia que ataque el fenómeno desde el nivel preescolar, básica y media, incorporando a las organizaciones sociales de la comuna.
MEJORAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE
14.- El Municipio debe diseñar una Dirección de Medio Ambiente, un Plan Comunal Medioambiental y ejecutar junto al nivel central una política preferente para la Comuna y el sector Poniente de la capital, considerando los elevados índices de contaminación que nos afectan.
MEJORAR NUESTRA SEGURIDAD COMUNAL
15.- El Municipio debe implementar un Programa Integral de Seguridad Comunal preventivo de la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción, capaz de coordinar la labor de carabineros con los planes y programas de empleo, de salud, educación, de prevención de drogas, de vivienda, de participación en organizaciones comunales y otros.
EN CERRO NAVIA LA IZQUIERDA ES ALTERNATIVA

Comentarios