Corte de Apelaciones prohibió contrataciones ilegales en Municipalidad de Cerro Navia

La Corte de Apelaciones acogió la orden de no innovar ante el llamado a concurso público indebido de Luis Plaza en Municipalidad de Cerro Navia




Este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la orden de no innovar adscrita al recurso de protección por el llamado a concurso público de la Municipalidad de Cerro Navia para la contratación de 61 cargos de confianza de distintos departamentos del municipio.

El miércoles 02 de noviembre Mauro Tamayo (IND) presentó un recurso de protección, explicando que la intención de Luis Plaza (RN) se trata de una acción arbitraria e ilegal, que fue presentada el 25 de octubre, días de haber conocido los resultados oficiales de las elecciones municipales, donde resultó derrotado.

El actual jefe comunal de Cerro Navia pretendía contratar profesionales, directivos, administrativos y auxiliares, en diferentes grados de la planta municipal, con “carácter urgente, teniendo todo su período de gobierno municipal para realizar la contratación de personal desde el 6 de diciembre de 2012. Dejó pasar 3 años y 11 meses para hacerlo, cuya falta sólo denota el incumplimiento del principio de inexcusabilidad y eficacia administrativa en el desempeño de su función”, apuntaba la misiva.

Tras ello, Mauro Tamayo, dijo que “recibimos la determinación de la excelentísima Corte de Apelaciones con bastante satisfacción, creemos que ha obrado en concordancia con nuestro argumento. Acá había un vicio de legalidad, una clara intención por parte del alcalde Luis Plaza de vulnerar, e impedir nuestras facultades a objeto de construir una mejor comuna”.

El electo alcalde, envió un mensaje también para los otros ediles que han sido derrotados y decidieron abrir concursos públicos express.

“Un mensaje a cada alcalde que han perdido su elección e intentan abusar en plazos muy acotados con el erario y patrimonio municipal: La Justicia va a operar para detener esos abusos, para impedir que sigan ocurriendo estas situaciones”, expresó.

“Hoy día se debe respetar la soberanía popular expresada en la urna y a los alcaldes derrotados que por favor dejen las cosas ordenadas, que acepten sus derrotas y que contribuyan a recuperar las comunas que hoy día han cambiado de edil”, añadió Mauro Tamayo.

Sobre la acusación presentada durante la jornada por el alcalde Luis Plaza, pidiendo que se investiga “posible fraude” electoral, Tamayo respondió que el militante de Renovación Nacional “solo buscaba cambiar el foco de atención y comenzar a desarrollar acciones publicitarias que apoyen una eventual candidatura de este señor Plaza en las futuras elecciones parlamentarias”.

Por último, Tamayo hizo un llamado a todos los vecinos a seguir trabajando por construir una mejor comuna, previo a su llegada en el municipio el próximo 6 de diciembre.



Cabe destacar que desde hace 8 años, la Municipalidad ha tenido una historia de abusos e infracciones iniciadas con la gestión del alcalde Plaza, todo lo cual tiene su correlato en denuncias ante la Contraloría General de la República, formalizaciones ante tribunales de justicia, prisión preventiva y destitución de diversos funcionarios de la Municipalidad, entre ellos, el propio alcalde  Plaza, quien se encuentra formalizado por Malversación de Fondos Públicos y Fraude al Fisco ante el 9° Juzgado de Garantía.

Comentarios

Georgina ha dicho que…
Se hace justicia con la gente.Los Ediles se creen dueños de las Comunas.Acá en Cauquenes es una verguenza cómo se ha acrecentado la corrupción y un tráfico de influencias no deja operar de verdad y con justicia a la Fiscalía y Tribunales,es oportuno que se haga presente un Ministro en Visita,eso ayudaría a destrabar un gran tema que se ha tapado en la Comuna de Cauquenes.
Existen una serie de denuncias que no se han hecho a bien y quedan en Tribunales cumpliendo los plazos para ser sobreseidos,es cuestión de que venga un fiscalizador y se dará cuenta en varios temas del Municipiode Cauquenes y otros casos de particulares en que se enlazan con los Municipal.
Monona ha dicho que…
Muy bien Mauro, la delincuencia y la mafia se corta de raíz, partiendo por el ex alcalde que harto daño causó a nuestra comuna.