Cerro Navia solicita incorporarse a la desmunicipalización



Mauro Tamayo, entregó una carta a la presidenta Michelle Bachelet solicitando la incorporación de la comuna al Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública.

El concejo municipal de manera transversal votó incorporarse al proyecto de Nueva Educación para este año

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, entregó una carta a la presidenta Michelle Bachelet solicitando la incorporación de la comuna al Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública. En Sesión Ordinara N°21 del día 21 de junio del presente año y en acuerdo N°117 el Concejo Municipal expresó su unánime respaldo a este profundo cambio que necesita la educación de Cerro Navia.
De manera transversal los concejales Magaly Acevedo (RN), René Solano (UDI), Leonardo Suárez (RN), Danae Vera (RN), Judith Rodríguez (PC), Evangelina Cid (DC), David Urbina (MAS), y Rodrigo Valladares (PS), junto a la máxima autoridad comunal solicitan dar prioridad a la comuna en esta reforma, señalando en la carta dirigida a Bachelet que “enviamos esta misiva para pedirle sus buenos oficios para hacer que nuestra comuna se incorpore dentro de las primeras comunas que se traspasen en diciembre de 2017, así asegurar que los niños y niñas de Cerro Navia reciban la mejor educación posible”.
Recordemos que el Ejecutivo propuso que el primer Servicio Local de Educación (SLE) que entrará en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año será el que comprenderá las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel en la Región Metropolitana, y que seis meses después de la creación de este SLE se puede comenzar el proceso de traspaso de colegios. Sin embargo, los colegios de Cerro Navia quedaron fuera de esta primera instancia, planificando su traspaso recién el 1 de enero de 2020, por las distintas irregularidades durante la administración del ex alcalde Luis Plaza. 
Ante esta situación, el alcalde de Cerro Navia destacó que esta nueva gestión municipal está realizando distintas acciones por normalizar los procesos administrativos, “se han ido pagando periódicamente cada mes las cotizaciones previsionales, hemos reintegrado más de $300 millones de pesos en la Corporación Municipal que enfrenta una profunda crisis económica, hemos hecho grandes esfuerzos por regularizar y mejorar la condición de las arcas de la Corporación y de esa forma prepararnos para el traspaso, hemos sido muy cautos y hemos reducido los gastos de planilla mensual desde sobre los $1.000 millones de pesos a alrededor de $800 millones. Hemos tenido una gestión prudente y sensata que lo que busca es preparar las condiciones para esta gran reforma”.
Mauro Tamayo destacó que la educación para Cerro Navia no solamente es un derecho, sino que es una herramienta de transformación social, “es el mecanismo que nos permitirá superar nuestra condición y avanzar hacia mayores estándares de calidad de vida y bienestar. Es por eso que hemos tomado una decisión, de forma unánime el concejo municipal ha decidido respaldar la nueva educación pública, donde le pedimos a la presidenta priorizar nuestra comuna porque incorporarnos en esta gran reformar para nosotros es clave”, enfatizó el edil.

Además, agregó que “estamos esperanzados en que la presidenta nos pueda recibir y en que el Ejecutivo priorice a esta comuna para poder constituirnos junto a Lo Prado y Pudahuel en este Servicio Local de Barrancas, y de esa forma garantizar que los niños y niñas de Cerro Navia reciban la mejor educación posible. Es una responsabilidad ética y en eso el Concejo Municipal de Cerro Navia es una sola voz”.

Comentarios