Reabren investigación por nuevos antecedentes en Caso Basura



Este martes el ex fiscal nacional Sabas Chahuán asistió a la audiencia fijada para revisar la reapertura de la investigación del llamado Caso Basura que involucra a ex alcaldes de la comuna de Cerro Navia y Maipú.

Tras la audiencia se determinó reabrir la investigación por un plazo de 35 días para incorporar nuevos antecedentes presentados por la defensa de los acusados y los querellantes. 

Chahuán, abogado representante de la Municipalidad de Cerro Navia que fue nombrado por el actual alcalde Mauro Tamayo, explicó que los nuevos antecedentes entregados a la Fiscalía podrían “abrir una arista nueva, pero relacionada con la misma génesis del mecanismo defraudatorio que había dentro de la municipalidad de Cerro Navia”.

En tanto, el Noveno Juzgado de Garantía analizará el próximo jueves 25 de mayo la permanencia de la Municipalidad de Cerro Navia como querellante en la causa. Ante esto el ex fiscal nacional manifestó que “tenemos una serie de hechos que investigar en la Fiscalía Centro Norte y la verdad es que hay harto paño que cortar. Confío que no nos excluyan”, añadió.

Para Mauro Tamayo, incorporar a Chahuán en la investigación “es una buena decisión y demuestra un gran esfuerzo para defender los intereses de Cerro Navia”.

“Nuestra comuna ha sido azotada por situaciones de corrupción, de uso indebido de recursos, tenemos un juicio que no solo involucra al alcalde anterior, sino que a todo su grupo de confianza y por tanto, determinar y perseguir responsabilidades es un tema de justicia, de verdad, de principios que nuestra comuna hará valer”, enfatizó.

Además, Tamayo sostuvo que una de sus principales preocupaciones es mejorar la situación financiera y administrativa de la municipalidad.

Comentarios