Mauro Tamayo denuncia concurso público indebido de municipalidad de Cerro Navia



Mauro Tamayo, alcalde electo por la comuna de Cerro Navia, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, contra Luis Plaza, con el objeto que deje sin efecto el llamado a concurso público para proveer 61 cargos de distintos departamentos y unidades de dicha Municipalidad.

Se trata de una acción que constituye un acto arbitrario e ilegal, que se presenta tras conocer los resultados finales de las elecciones municipales 2016, donde Luis Plaza perdió ante la candidatura de Mauro Tamayo.

Con fecha 25 de octubre de 2016, el alcalde saliente solicita al Comité de Selección preparar las Bases para llamar a concurso público 61 cargos entre profesionales, directivos, administrativos y auxiliares, en diferentes grados de la planta municipal.

Ante esto, Mauro Tamayo, solicitó ante la Corte de Apelaciones que "se decrete la Orden de No Innovar con el objeto de dejar sin efecto el llamado a Concurso público, ya que constituye un acto arbitrario e ilegal iniciado un día después de la derrota de Luis Plaza el pasado domingo 23 de octubre".

"Estamos a pocos meses de iniciar el proceso de Modernización de plantas Municipales resuelto por la Ley 20.922. Esto atenta directamente en contra de tener un mejor Municipio para nuestros vecinos", apuntó el alcalde electo.

Por su parte, cabe señalar del Reglamento de Concursos, introducida por la Ley N° 20.922, sobre Plantas Municipales, que ordena en su inciso segundo, que: “Las municipalidades deberán dictar un reglamento de concurso público"; reglamento con el que no cuenta la Municipalidad de Cerro Navia.

Luis Plaza teniendo todo su período de gobierno municipal para realizar la contratación de personal desde el 6 de diciembre de 2012, dejó pasar 3 años y 11 meses para hacerlo, cuya falta sólo denota el incumplimiento del principio de inexcusabilidad y eficacia administrativa en el desempeño de su función.

Recién la semana pasada, inmediatamente después de realizadas las elecciones, en las que resultó derrotado, se apresta a preparar “en carácter urgente” un concurso público para contratar a 61 personas, y dejar instalado personal de su confianza, privando al alcalde electo de elegir al personal con el que trabajará durante su período.

Desde hace 8 años, la Municipalidad ha tenido una historia de abusos e infracciones iniciadas con la gestión del alcalde Plaza, todo lo cual ha tenido su correlato en denuncias ante la Contraloría General de la República, formalizaciones ante tribunales de justicia, prisión preventiva y destitución de diversos funcionarios de la Municipalidad, entre ellos, el propio alcalde  Plaza, quien se encuentra formalizado por Malversación de Fondos Públicos y Fraude al Fisco ante el 9° Juzgado de Garantía.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Vamos x un cambio