Mauro Tamayo firma importante compromiso por la Educación Pública en Renca


En medio de la Plaza de Renca, alcaldes y candidatos a alcaldes junto al diputado Giorgio Jackson (RD) firmaron un importante compromiso por la Educación Pública.

Claudio Castro (DC - Renca), Daniel Jadue (PC - Recoleta), Gonzalo Durán (PS - Independencia), Juan Carrasco (IND - Quilicura), Mauro Tamayo (IC - Cerro Navia) y Andrés Dibán (RD - San Miguel) se hicieron parte de esta instancia.

En base a los puntos que propone Educación 2020, los ediles y futuros ediles suscribieron:

1.- Apoyar el proyecto de desmunicipalización y comprometerse con medidas concretas para el fortalecimiento de la educación pública.
2.- Facilitar un traspaso de colegios planificado y gradual (con saneo de deudas e impulso de la matrícula).
3.- Ejecutar mejoras a corto plazo en el sistema, articulando la red de servicios públicos con los colegios, profundizando la democracia escolar, implementando estrategias innovadoras en la forma de enseñar y asegurando la selección de directores por Alta Dirección Pública.

"Estamos alcaldes y candidatos a alcaldes de comunas que son tremendamente emblemáticas en la Región Metropolitana, junto al diputado Giorgio Jackson, para firmar este compromiso por la educación pública que requiere una decisión importante desde los municipios para mejorar la calidad, la infraestructura, la inclusión y aumentar la matrícula. Además, en un contexto de traspaso hacia la nueva educación pública se requiere un compromiso especial de las gestiones municipales para hacer una transición en orden, que contemple la participación de la comunidad escolar y de los vecinos", señaló Claudio Castro, el anfitrión de la jornada.

"Invitamos al diputado Giorgio Jackson, quien es miembro de la comisión de educación en la Cámara,  para que acompañe este proceso y se vea que los partidos y movimientos de centroizquierda tenemos un compromiso con la educación pública. Queremos que esto se escuche fuerte no solo en nuestras comunas, sino que en todo el país", concluyó el candidato de Renca de 33 años.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD) señaló: "Quiero agradecer a Claudio Castro y al resto de los alcaldes por estar acá y organizar una actividad en un lugar tan emblemático, que ha sufrido tanto embate contra la educación pública con desvinculaciones arbitrarias de profesores y profesoras de la comuna. La tarea de reconstruir la educación pública es algo mucho más amplio que las actuales coaliciones políticas. Se va a necesitar de apoyos transversales que van más allá de los distintos pactos que hoy se generen. Entonces, hoy estamos haciendo un llamado a que distintas fuerzas, que en algunos lugares incluso hay competencia, apoyen la educación pública".

"Es bueno que desde quienes son los actores principales, que en este caso son los alcaldes en ejercicio y los futuros alcaldes, puedan mandar una señal y decir que están comprometidos con la educación pública", afirmó el parlamentario.

Por su parte, Mauro Tamayo, se comprometió con devolver la calidad a la educación pública de Cerro Navia, “nuestro programa busca la calidad y la inclusión, estamos convencidos que a través de la desmunicipalización podemos fortalecer la educación en nuestra comuna, y es a través de este compromiso que reafirmamos nuestra postura en pos de una educación digna y de calidad”.


Comentarios