Declaración frente al resultado elecciones Cerro Navia 2012


Queridas vecinas y vecinos de Cerro Navia:

Con emoción, quiero agradecer a todas y todos por su apoyo. Tengo el convencimiento de que nuestra comuna ya no volverá a ser la misma, que su gente ha asumido la necesidad de recuperar el Gobierno de la Municipalidad para ponerla a su servicio, que la ciudadanía ha comprobado que sí se puede abrir un camino de cambios en nuestras vidas, y que para todo ello es necesaria la unidad política y social de todos los hombres y las mujeres de la comuna que estamos seguros que Cerro Navia merece más.

Los resultados oficiales indican, hasta el momento, que el candidato de la derecha logró una leve ventaja de un 3,64 por ciento, equivalente a 1.612 votos, en el marco de un total de 44.487 votos válidamente emitidos.

Lo primero que habría que constatar es que la inmensa mayoría de la comuna no votó por la derecha. Lamentablemente, hubo dos candidatos que no aceptaron sumarse al proceso de construcción de una candidatura única de la oposición, que respondiera a los intereses de la ciudadanía.

En segundo término, es importante subrayar que realizamos una campaña basada sólo en la confianza en las vecinas y los vecinos. Fue una campaña en que exclusivamente hubo voluntarios y ciudadanía dispuesta a trabajar sin más interés que el bien común. Fue una campaña en la que hablamos siempre con la verdad, sin hacer falsas promesas o suscribir compromisos con el único propósito de ganar votos con facilidad. Fue una campaña que no distribuyó paquetes de mercadería, pañales o lentes de dudosa calidad, sino que ofreció un camino de esperanza para todas y todos en el futuro. Fue una campaña que habló siempre de frente, a rostro descubierto y con transparencia, sin la necesidad de recurrir a los bajos recursos de destruir la propaganda del adversario o llenar las calles con anónimos y viles panfletos.

En este cuadro, tengo la satisfacción de haber obtenido un 44,08% de conciencias limpias, como alguna vez señaló el Presidente Salvador Allende.

Desde la madrugada del lunes, he estado recibiendo preocupantes informaciones sobre eventuales hechos irregulares que habrían acontecido durante el proceso electoral, que por su cantidad y extensión configurarían, en caso de llegar a comprobarse, un escenario de enorme gravedad en lo que se refiere al respeto a la soberanía popular. Frente a ello, he procedido como siempre ha sido mi práctica de servicio público en los ocho años en que ejercí como concejal: actuando con rigor técnico y profesional, con amor a la verdad, con responsabilidad democrática. Por lo tanto, he solicitado a un equipo de profesionales que procedan de inmediato a estudiar estos antecedentes con la seriedad que ameritan. Estaremos informando oportunamente a la comunidad de sus resultados.

Por otro lado, se me ha preguntado que haré en el futuro, particularmente en relación con el futuro de Cerro Navia.

Manifiesto mi decisión de continuar, desde ahora mismo, la lucha por recuperar nuestra comuna para sus vecinos y vecinas; mi decisión de mantener nuestro trabajo territorial, seguir informando a la comunidad toda, y ejercer el derecho de ser oposición a la derecha que, sin duda, continuará profundizando su catastrófica gestión al frente del municipio; mi decisión de organizar a todas y todos los que convergieron en torno a esta candidatura, y sumar a muchos más, para multiplicar la conciencia democrática y nuestra capacidad de organización y acción ciudadana. Por cierto, expreso también mi completa disposición de asumir el papel que sea necesario en este camino de hacer realidad el clamor popular y ciudadano por cambios en Cerro Navia.

Tenemos que construir desde hoy la alternativa para el 2016, porque Cerro Navia merece más.

Un abrazo fraternal a todas y todos,

Mauro Tamayo Rozas
 

Comentarios