Hoy en La Nación


RIVAL DE PLAZA EN CERRO NAVIA: “LAS MUNICIPALES MARCARÁN LA SALIDA DEL GOBIERNO”

Mauro Tamayo, el candidato único de la oposición para enfrentar al RN Luis Plaza en Cerro Navia, asegura que ha realizado "un trabajo de hormiga" en la comuna, y se juega por una "estrecha victoria sobre el candidato de la Alianza” en octubre.

Martes 14 de agosto de 2012| por Carolina Miranda C. - foto: Comando Mauro Tamayo
Fue militante comunista, hoy de la Izquierda Ciudadana y es el único candidato a alcalde que lleva está colectividad en el país, apoyado por la Concertación y el Partido Comunista. Se trata de Mauro Tamayo, postulante a dirigir la municipalidad de Cerro Navia, que hoy lidera el RN Luis Plaza.
-Su candidatura aparece como emblemática: es el único candidato de la Izquierda Ciudadana que se consolidó como abanderado de la oposición. ¿Cómo enfrenta este desafío?
-Es una tremenda responsabilidad para todas las fuerzas progresistas, porque se llegó al convencimiento de que la única forma de tener un espacio de desarrollo local distinto es unirnos. Entonces, soy el candidato único de la Izquierda Ciudadana en todo el país y voy apoyado por la oposición en Cerro Navia.
- Sin embargo, no participó en el proceso de primarias, donde de hecho hubo un ganador en Cerro Navia, José Núñez (PS)...
-No participé en las primarias de la Concertación, nunca he sido parte de ella y no pretendo serlo. Mi candidatura surgió desde los movimientos sociales, como “Cerro Navia somos todos”, que integran jóvenes y vecinos de la comuna con los que participamos en actividades como operativos de salud. Hemos hecho un trabajo de hormiga en la comuna.
“Ellos fueron generando la necesidad de dar una alternativa a Luis Plaza, sobre todo porque los énfasis que ha puesto en su gestión no son los más requeridos por la comuna”.
-Si su opción surge de los movimientos ciudadanos, ¿por qué se resta del proceso de primarias?
-Cuando surgió la posibilidad con la Izquierda Ciudadana de presentarnos como candidato, nos dimos cuenta de que la única forma de hacerlo viable era con un pacto amplio de todos los sectores que estuvieran en contra de la Alianza o a favor de crear un nuevo bloque democrático progresista.
“En ese proceso, fue vital el apoyo de la diputada Cristina Girardi, quien antes de que hubiese primarias me dijo que más allá de los resultados, me iba a respaldar y lo hizo”.
“Muchos partidos de la Concertación tuvieron disposición a apoyarnos, porque los candidatos que ellos presentaban eran débiles y no tenían gran apoyo comunitario. Se acordó con la Concertación,  a través del presidente del PS, Osvaldo Andrade, hacer una encuesta vinculante, que señaló por amplio margen que mi opción era mucho más competitiva que los candidatos de la Concertación. De esa manera ellos decidieron no presentar a su candidato y respaldar mi opción”.

LA COMPETENCIA CONTRA LUIS PLAZA

-¿Cómo enfrentará el liderazgo de Luis Plaza considerando que fue capaz de derrotar la tradición concertacionista de Cerro Navia?
-Luis Plaza logró algo que era casi imposible. Sin embargo, tenemos un perfil bastante distinto con ideas nuevas, que harán mucho sentido a nuestros vecinos.
“Por ejemplo, soy kinesiólogo y académico en la línea de gestión pública. Y el tema de la salud en los adultos mayores es muy sensible, la carencia de medicamentos y de horas médicas los afecta significativamente. En Cerro Navia, la gran mayoría de nuestros vecinos se atiende en los consultorios, por lo tanto hay que tener un  servicio de calidad y oportuno”.
“Además, trabajé en los consultorios de la comuna por mucho tiempo, por lo tanto he logrado generar cariño entre los vecinos. Hay encuestas que dicen que soy una opción muy competitiva”.
-¿Cuál es su proyección del resultado de las municipalidades?
-En Cerro Navia vamos a tener una estrecha victoria sobre el candidato de la Alianza. A nivel nacional, en la elección de concejales habrá un claro predominio de sectores democráticos-progresistas y en alcaldes, estará muy reñida la elección, pero tengo la esperanza de que lograremos recuperar para las fuerzas progresistas Estación Central, Recoleta, Cerro Navia, Providencia y que se generará un abanico de personas y sectores más progresistas.
“Eso tiene implicancias significativas en las elecciones parlamentarias y presidenciales y esta elección marcará la salida del Gobierno de la derecha”.
"Comparto la evaluación negativa que existe de la gestión del Presidente Piñera y del Gobierno en su conjunto que no ha sido capaz de dar respuestas a demandas importantísimas en materia de educación, que sigue siendo un tema pendiente en la agenda y tiene respuestas que son cosméticas".
-Pero los problemas de la educación se arrastran por décadas. ¿Considera que ha faltado autocrítica de la Concertación?
-Absolutamente y por eso no soy parte de la Concertación. Ellos no lo hicieron bien y no participé en sus primarias y hoy agradezco que se omitan en Cerro Navia y apoyen mi candidatura, porque es un reconocimiento de que las políticas que trataron de desarrollar en Hacienda y Educación no favorecieron un país más justo, equitativo y con igualdad de oportunidades. Ésa es la gran deuda que heredó el Gobierno de Piñera.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMUNAL

-¿Cuáles son los ejes principales de tu propuesta comunal?
-Nuestro programa tiene 3 líneas: Seguridad vecinal, porque es la principal preocupación de los vecinos. Apuntamos a las causas y consecuencias y con ello, la prevención de la violencia escolar, la mediación comunitaria, prevención de consumo de droga y alcohol. También planteamos la asistencia a víctimas, rehabilitación.
"El segundo eje tiene que ver con el buen vivir y ahí reunimos propuestas en materia de educación, salud, cultura, medio ambiente".
"El tercer eje tiene que ver con transparencia y participación ciudadana. Una de las grandes ideas que estamos trabajando es diseñar una Asamblea Constituyente comunal, que permita que los vecinos participen en la elaboración de una planificación y desarrollo que habitualmente se delega en una empresa y la participación pasa a un segundo plano".

Comentarios