EL INSOPORTABLE ABUSO DE LUIS PLAZA

Justo cuando uno piensa que ya pocas cosas son capaces de provocar sorpresa, asombro y espanto, aparece algo que te demuestra todo lo contrario. Este miércoles 30 de marzo, como cada miércoles, se realizó el Concejo Municipal. En tabla figuraban tres puntos:

1. Modificación Presupuestaria Nº1

2. Leaseback (autorización préstamo)

3. Paletas Publicitarias (licitación)

El primer punto consistía en un reordenamiento de recursos entre distintas cuentas presupuestarias, con el fin de dar respuesta a indicaciones de la Contraloría y responder a diferentes obligaciones municipales; contó con aprobación unánime. El tercer punto – me “salto” a propósito el número dos pues lo dejaré para el final – trataba de la licitación en la que una empresa se haría cargo de la habilitación y mantención de 10 paletas publicitarias que informarán acerca de las actividades alcaldicias, para lo cual se pagará un arriendo mensual por cada una de ellas. Esto no resulta para nada asombroso, tampoco parece extraordinario, sin embargo, en las bases no se contemplan resguardos en casos de actos vandálicos: ¿Qué significa esto? Se seguirá pagando por el arriendo de las paletas publicitarias estén estas o no (hecho que fue confirmado por el Administrador Municipal). Este hecho – a juicio del concejal que escribe y del concejal Jorge Durán (RN) – es abusivo, pero se aprobó de igual manera con nuestros dos votos en contra. Es importante mencionar que la empresa a la que se adjudicó la licitación es la misma (sí, la misma) que tiene muchos contratos con la actual gestión municipal por el arriendo de los vehículos, la reparación de escuelas y la construcción de la Casa de la Cultura. ¿Curioso? Insólito, indignante e impresentable.

El punto más increíble no es el que acabamos de mencionar: las sorpresas siguen. El segundo punto contemplaba la solicitud de autorizar un leaseback por la módica suma de tres mil millones de peso

Pero… ¿qué es un leaseback? En términos generales, un leaseback es una fórmula de financiamiento que consiste en la venta de un activo – en este caso la Municipalidad – a una sociedad de leasing (un banco, por ejemplo), realizando simultáneamente un contrato de arrendamiento financiero por el bien vendido. En otras palabras, la titularidad del bien se transmite a la sociedad de leasing mientras que la empresa vendedora solamente mantiene un derecho de uso sobre este.

¡¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?! ¡¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?! ACASO SIGNIFICA QUE…

Sí, efectivamente: la Municipalidad vendería (con el compromiso de futura “re-compra”) parte del Patrimonio Municipal. Lo que nos informaron en el Concejo fue que se pretende vender el Edificio Municipal y el Gimnasio en la modalidad de leasing. Insólito.

Cuando pedí informaciones acerca del tiempo y los montos eventuales que se manejarían al tomar este mecanismo financiero, el Director de Finanzas señaló que él estima para 5 años una cuota mensual de 70 millones, es decir se pagarían mil doscientos millones solo de intereses ¡casi la mitad de los fondos requeridos!

Esta situación no sólo es aberrante, vergonzosa e impresentable, sino que también da cuenta de los pésimos manejos de la Corporación Municipal: malversación de fondos para el Centro Imagenológico, corrupción por parte de funcionarios de confianza del Alcalde –concretamente el señor Ricardo Sepúlveda – y la falta de participación de un representante del Concejo en la Corporación. Cada uno de estos hechos han sido denunciados a la Contraloría siendo todos confirmados por el ente fiscalizador. Como si fuera poco, se dan el lujo de sacar plata desde la Corporación para reproducir varias ediciones de un boletín comunal que no informa, sino que alaba la figura y obra del máximo líder, el “alcalde del pueblo” Luis Plaza, siendo que la Municipalidad cuenta con fondos para un boletín… ¡y no lo hace!

No estoy dispuesto a jugar con el destino de los vecinos y vecinas de esta comuna, no se puede aprobar sin conocer en detalle el manejo presupuestario de la Corporación y las causas del no pago previsional a los profesores… ¿acaso seguirán evadiendo responsabilidades y echándole la culpa a otros? es hora de poner a nuestros vecinos en primer lugar, pues son quienes finalmente permanecen, los alcaldes son solo de paso (escúchanos Señor, te rogamos).

Mauro Tamayo R.

CONCEJAL

CNST

Comentarios