UNA INYECCIÓN DE BUEN JUICIO

Sobre la salud pública se esgrimen notables discursos, tanto en su defensa como en su ataque, sin embargo nuestro país a pesar de los enormes esfuerzos de la dictadura por acabar con ella, aún goza de vida. Destaca en nuestro sistema público de salud una gran fortaleza: acceso a todos sin importar su situación económica. Sin embargo al igual que la educación, falta calidad, las listas de espera interminables, las carencias de medicamentos e insumos, la falta de profesionales, son problemas aún pendientes de solución.

Cerro Navia cuenta en salud con una cobertura mayúscula, logra cubrir casi a la totalidad de los habitantes de nuestra comuna incluso llegando a vecinos de comunas próximas. Por la importancia de la vida humana y las dolencias que le afectan, cobra un valor extraordinario en sectores que dependen de este como única alternativa.

Las decisiones, acciones, ideas, omisiones y apuestas que desde el ámbito local se desarrollan sobre esta, deben responder a una reflexión acabada, a un proceso de dialogo y análisis colectivo que permita generar un amplio respaldo y un alineamiento de todos en pos de alcanzar estos objetivos.

Por el contrario lo que hemos visto, por parte de la Dirección de Salud, es una actitud carente de prolijidad y sensatez, enumeraré solo algunas situaciones que lo fundamentan:


1. Difusión por medios de opinión pública la idea del alcalde Plaza de cerrar los consultorios, al inicio de su gestión. Esto solo originó preocupación y angustia por parte de nuestros vecinos.


2. Despido de todos los médicos especialistas en atención primaría, lo cual significaba la perdida de 9 profesionales (financiados por el Ministerio de Salud directamente) que atienden en la comuna. La intervención de concejales y el Dr. Ipinza responsable del Programa a nivel nacional, logró revertir tal decisión y reincorporar a los médicos.


3. Despreocupación y desidia en exigir al Servicio de Salud los recursos comprometidos para financiar el Centro Imagenológico y el Programa Dental votado por la comunidad en la última edición de Presupuestos Participativos, acción que debió ser asumida por el Concejo Municipal en pleno quienes en de manera transversal acudimos a plantear la necesidad de obtener esos recursos.


4. Maltrato a funcionarios, en especial del CESFAM Albertz, quienes por funcionarios de la Dirección de Salud fueron amedrentados y humillados durante el desempeño de sus funciones.


5. Actualmente y como imposición patronal, reduce la dotación en salud, esto significará la salida de casi un centenar de funcionarios desde los diferentes centros de salud.

Enumerar esta seguidilla de problemas, expresa una forma de hacer y entender la salud, como una confrontación entre usuarios y funcionarios, de manera impositiva y castigadora. Si nuestro alcalde piensa que DISMINUYENDO FUNCIONARIOS, nuestra SALUD PODRÍA MEJORAR, es no entender nada. Es pensar que menos trabajadores podrán hacer más cosas, lo cual carece de lógica elemental.

Lo que Cerro Navia necesita con urgencia, es una cirugía mayor pero en sus equipos directivos, que permita generar un clima de colaboración entre la gestión y los trabajadores, centrando nuestra preocupación alguna vez en nuestros pacientes. El miedo nunca es un buen instrumento cuando queremos construir una comuna mejor.

MAURO TAMAYO R.
CONCEJAL
PRESIDENTE COMISION SALUD
MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Encuentro mucha razon ante lo que se expone, donde se deja entrever la pèsima gestion del Sr. Luis Plaza, que considera que reduciendo personal en salud y educaciòn se bneficiara la comunidad.
Pero mi pregunta es la siguiente:
¿Quùien frena el mal juicio del Sr. Alcalde?
por que hasta ahora nada se a hecho, los despidos de centenares de trabajadores de salud y educaciòn estan en pie.