ESCUELA SOMOS TODOS

Es imprescindible señalar que la Educación desde su concepción parece ser pensada para reproducir las diferencias, para mantener a un grupo mayoritario bajo otro minoritario: los dueños de la tierra, de la riqueza, los grupos dominantes por sobre los que no son propietarios, los pobres… los más.

Por muchos años se ha visto a la educación como una herramienta de transformación y movilidad social, de ascenso y mejora en la calidad de vida de quién logra niveles crecientes de ella. En torno a esta promesa miles de familias realizan extraordinarios esfuerzos para que sus hijos o nietos logren educarse. Abrazan esta promesa que muchas veces se muestra como una gran mentira, sobre todo a los hijos más humildes de nuestra patria. Un ejemplo claro de esto, es la creación de centros de formación e incluso universidades que imparten carreras sin campo laboral, creando los llamados “cesantes ilustrados”, pues bajo la orientación del mercado, y sin un plan de desarrollo nacional que oriente la educación en torno a un proyecto país, no importa tener profesionales que no tienen lugar o la preparación requerida para ejercer su profesión, sólo importa que pague… no el cuánto ni cómo aprende, no el cómo aportara al desarrollo del país.

La educación debe transformarse, dejar de verse como un proceso donde sólo uno sabe y tiene la luz (educador) hacía otro que funciona sólo como recipiente (alumno: el que no tiene luz) por una relación educativa que permita el dialogo, que genere sujetos pensantes y críticos. Romper el viejo modelo permite entender que educadores somos todos, el señor del almacén, el portero, la auxiliar del consultorio, el abuelo y la abuela. La escuela no son las paredes, ni las sillas, ni las mesas, la escuela la hacemos todos. Todos somos responsables de nuestros niños y su futuro.

Cuando se presenta como “única salida a la Educación de nuestra comuna” la “fusión de escuelas”, como propone la actual gestión municipal, se produce una renuncia enorme al rol del Estado, quedan sin eco las palabras del Presidente Aguirre Cerda: “gobernar es educar…”. Afortunadamente las madres y los padres de la Escuela Neptuno no esperaron y se movilizaron en defensa de su escuela y el derecho a la educación de sus hijos, pero esta misma amenaza también alcanza a otras escuelas de nuestra comuna.

Me refiero a la Escuela República de Croacia, pues en el actual Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), presentado por el alcalde Plaza, persisten medidas que, a mi juicio, puede significar, a corto plazo, el fin de la educación básica de esta escuela, cuestión inaceptable.

En el PADEM propuesto para el próximo año, se plantea la posibilidad de ocupar las tres salas que actualmente están desocupadas en este recinto con tres primeros medios, ampliando la formación de la comuna a científico-humanista, pero sin precisar si el proyecto educativo del colegio abandonará su rol pedagógico prebásico y básico para los niños de la comuna. De nada sirve crear un año tres cursos de 1º medio y no crear luego 2º, 3º y 4º. Sería irresponsable crear cursos para luego abandonar a los niños a mitad de camino, y si se completa hasta 4 medio, la infraestructura no alcanzará para todos. Puedo pecar de insistencia: en breves años existe un inminente riesgo que los niños y niñas del sector no puedan acceder a educación primaría en esta escuela.

Aprobar hoy esta medida incorporada al PADEM, significará mañana el cierre de esta escuela y la sobrevivencia exclusiva del liceo. Rechazó tajantemente esta posibilidad y mi voto no lo respaldará.

Pareciera que la derecha sigue mirando a las escuelas públicas a través de las teclas de una calculadora, sin detenerse en mirar los rostros de nuestros niños, solo preocupados de los equilibrios financieros, buscando formulas que no fortalecen, en caso alguno, la educación pública. En vez de detenernos en buscar mejoras en aprendizajes y habilidades, estamos preocupados en impedir estas medidas que finalmente ponen un candado a los sueños nuestras familias, de nuestro futuro. Pues, si todos somos educadores y todos somos estudiantes, la ESCUELA SOMOS TODOS.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Así es ESCUELA SOMOS TODOS!!!
Cuando comprenderá la derecha con sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes, concejales y hasta presidenciales que la única forma de controlar la delincuencia de erradicar el consumo de drogas es manteniendo una educación de calidad, preocupados por el desarrollo integro del ser humano, así, como SER.
En una comunidad la ESCUELA es el núcleo de las redes sociales, es la institución mas importante, cuando tomaremos en cuenta nuestra labor de mediadores, por que no somos educadores, solo mediamos, para aumentar el capital cultural nuestro y de los demás



H