Salud, hasta cuando?

Cerro Navia, Mayo 26 del 2009

A: Sres. Concejo Municipal
Ilustre Municipal de Cerro Navia
De: Capítulo Médico CESFAM “Dr. Albertz”

Estimados miembros del concejo, habríamos querido estar presente en esta sesión dónde se tratara específicamente lo relacionado con la salud comunal. A nuestro pesar, la colega que esperaba dar lectura a esta carta no fue autorizada a salir del centro, no fueron considerados los argumentos que hacían imperiosa nuestra participación el día de hoy.
Con fecha 5 de mayo del presente, se le hizo llegar al Dr. Jorge Díaz una carta dónde le exponíamos nuestra preocupación por la falta de insumos médicos. Han transcurridos 20 días y aún no obtenemos una respuesta y peor todavía, cada vez se hace mas precaria las prestaciones médicas otorgadas a la población.

La situación se torna dramática cuando faltan medicamentos esenciales como los que se usan para tratar las patologías AUGE.Desde hace varios días no contamos con furosemida, fluoxetina sertralina, losartan, celecoxib.
Además no se encuentran disponibles desde hace varias semanas fármacos como paracetamol, dolospan, atorvastatina, ibuprofeno, jarabe, polivitamínicos, carbonato de calcio, paidovit, fercovit, etc.

Todos los días falta un medicamento esencial, y es muy dramático tener que pedirle a un usuario que debe hacer el esfuerzo de comprarlo para poder tener su enfermedad crónica compensada o sólo para aliviar el dolor, cuando la situación económica de nuestros pacientes no lo permite.

A esto se le suma que desde la semana pasada no constamos con reactivos para realizar exámenes, tampoco hemos tenido acceso al programa que nos permite ver los resultados de los ya hechos.

Exista una larga lista de espera para pacientes hipertensos y diabéticos que deben realizarse un fondo de ojo anual, para detectar a tiempo las complicaciones. Tampoco costamos con un electrocardiógrafo, como pueden darse cuenta existe un evidente deterioro de la prestación médica que estamos otorgando.
No tenemos fármacos, no podemos pedir exámenes básicos, no podemos pedir un ECG, no podemos ver los exámenes anteriores, no podemos detectar complicaciones. En suma, la atención a los pacientes crónicos con ACCESO UNIVERSAL GARANTÍA EXPLICITA es cada vez mas precaria. Todo lo anterior esta quedando registrado en cada atención médica brindada, dónde no podemos otorgar una atención médica de calidad e integral.

El capitulo medico del CESFAM “Dr. Albertz “se declara en estado de alerta, a la espera de una pronta solución, sin descartar movilizaciones que ayuden a generar conciencia en las actuales autoridades y busquen una inmediata solución a los graves problemas que azotan a la salud de la comuna.

Atentamente,

CAPÍTULO MÉDICO CESFAM DR. ALBERTZ

Comentarios