CONTAMINACION EN CERRO NAVIA, HISTORIA REPETIDA

Las condiciones de ventilación presentes en la cuenca de Santiago producto de la situación geográfica en la que esta se enmarca, genera que durante la temporada invernal se desarrollen enfermedades de carácter respiratorio que afectan a la población más vulnerable, es decir, niños y adultos mayores.

La comuna de Cerro Navia se caracteriza por tener una situación bastante compleja debido a su localización dentro de la cuenca, lo que se ve reflejado en que año tras año los mayores índices de contaminación se presentan en la zona poniente de la capital lo que se corrobora con los datos de la estación de monitoreo de calidad del aire presentes en las comunas de Pudahuel y Cerro Navia.

Hasta ahora las políticas de descontaminación en la Región Metropolitana han sido ineficaces e insuficientes para evitar estas situaciones críticas de calidad del aire. Todo esto conduce a que nos encontremos con una población en un alto riesgo a desarrollar una serie de patologías derivadas de la alta concentración de partículas contaminantes medibles como PM10 y por emisiones de gases donde su exposición continua genera cáncer.

A comienzos de esta semana los índices de calidad del aire arrojaban resultados alarmantes, los cuales no hacen otra cosa que manifestar la poca acertividad del modelo aplicado ya que se ha alcanzando un rango de 387 partículas contaminantes en suspensión en la Estación Cerro Navia.
La pregunta a responder es ¿porqué se llegó a esta situación, si el modelo predictivo se aplicó de forma correcta?

Si nos remitimos a lo que aparece en el plan de descontaminación, este valor indica que se debiera decretar Pre- emergencia ambiental. Sin embargo, tan sólo se tomo como medida preventiva el declarar Alerta ambiental por parte de la autoridad encargada de llevar a cabo esta misión, el Intendente Igor Garafulic.

Consideramos que debiera existir un compromiso ambiental por sobre el económico en la implementación o modernización de un buen sistema predictivo, donde estos temas no sean tomados con la ligereza y negligencia con la que actualmente se ha actuado con respecto al tema. Lo que se busca es que se generen medidas efectivas para el tratamiento de esta problemática, donde ni la lluvia ni la restricción vehicular sean alternativas de disminución de las partículas contaminantes pues sólo corresponden a medidas de parche sin ninguna influencia humana sobre ellas.



MAURO TAMAYO ROZAS
CONCEJAL PARTIDO COMUNISTA - MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA


COMISION DESARROLLO SUSTENTABLE
CERRO NAVIA SOMOS TODOS

Comentarios

patriciA ha dicho que…
Uh... lamentablemente el tema de la contaminación es cuento repetido y cada invierno vemos cómo las autoridades prenden velas a San Isidro, rogando lluvias en vez de instalar una solución más seria al problema.

Saludotes!