LA MADRE DEL CORDERO

Durante febrero recién pasado, más exactamente el miércoles 25 los distintos centros de salud, en Cerro Navia, vieron el alba llegar con sus puertas cerradas: se iniciaba el paro. Los trabajadores con mucha, algo o poca razón (según el observador) iniciaban una jornada de presión al -empleador levantando diferentes demandas resumibles en tres áreas:
1. Incumplimiento del pago de las remuneraciones de los trabajadores con sus asignaciones;
2. Carencia de medicamentos e insumos básicos (incluidos de patologías AUGE) y
3. Denuncia de abuso de poder y maltrato en contra de los mismos trabajadores. Al parecer no son pocos argumentos.
Extraordinaria acogida por los medios, escasa por la Autoridad.
El ambiente está cruzado por factores de alta complejidad, existe un ánimo expreso por parte del actual alcalde Sr. Luís Plaza de endosar todos los problemas de su gestión a la anterior, como cuando Napoleón culpaba de todo a Bola de Nieve en aquel libro de Orwell. Un año de elecciones, donde según expresa un sencillo muro de Neptuno al llegar a San Francisco, el actual “Jefe de Gabinete” de Plaza, Sr. Mario Desbordes, competiría representando a RN por un escaño en el Congreso. Sin duda que Cristina Girardi debió y deberá asumir un costo político de proporciones, la gente ya lo manifestó indirectamente en las urnas.
Un tema a destacar fue la voluntad sincera y transversal por parte de todo el Concejo de dejar a la Corporación Municipal en las mejores condiciones. Se inyectaron en diferentes ocasiones recursos, para dejar a esta entidad cercana a los déficits históricos. En vez de entregar las gracias, el alcalde Plaza contesta con una mezcla de agua y tierra tratando de enlodar todo lo que suene o se relacione con la anterior gestión, incluidos los concejales de la Alianza pues los tres actuales fueron reelectos.
Por otra parte, la gestión presidida por el alcalde Luis Plaza este viernes 6 de marzo buscará a través de una Modificación Presupuestaria quitar del Presupuesto Municipal ya aprobado para este año, 304 millones de pesos que corresponden a Presupuestos Participativos, para suplementar diferentes cuentas, una de ellas la de Honorarios la cual fue considerada como necesaria, suficiente en 50 millones por el Concejo Municipal, al ser aprobado triplicaría esta cantidad, llegando a los 187 millones de pesos.
Los Presupuestos Participativos son una apuesta de trasladar poder hacía nuestros vecinos, con limitaciones importantes, sin duda; con errores, desde luego; con mutaciones durante el tiempo, claro está. Sin embargo, en el último proceso de Participación Ciudadana se lograron diseñar algunas propuestas de alto impacto: Centro Imagenológico, Programa de ayuda Dental en Ortodoncia, Capacitación para el Empleo y Becas para nuestros jóvenes. Junto con una gran cantidad de vecinos y dirigentes que encontraban en este espacio, con todos los problemas que acarrea, un lugar de democratización del poder. Al dejar su glosa en cero, cero poder habrá para delegar.Esta modificación busca responder a la necesidad de pagar favores políticos, esto no resiste análisis. No se están trasladando recursos para medicamentos, tubos para exámenes, material dental, temas de vital importancia. Son otro fines lo que priorizan su accionar. Ahí está la madre del cordero.
Termino señalando que frente a los cobardes ataques, a las descalificaciones irresponsables, anónimas, carentes de verdad e injuriosas, expresar nuestra preocupación del clima agresivo que la actual gestión genera. Nuestra posición fiscalizadora no se verá alterada y seguiremos denunciando todos los actos contrarios a los intereses de nuestros vecinos.

Comentarios