AUN NECESITAMOS VOLUNTARIOS

El Equipo Sonríe nace a partir del sueño del Concejal Mauro Tamayo y su equipo  de mejorar aspectos importantes de la comuna principalmente la Salud y Educación. Más tarde, y hace ya más de un año, los trabajos voluntarios que se comenzaron a realizar en nuestra comuna, aglutinaron a numerosas voluntades e ideas. Es así que mediante la formación de este equipo, surgió la oportunidad de crear en Cerro Navia, espacios de respeto, de dignidad, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, y en definitiva recuperando el Derecho a SONREíR….

 Cerro Navia es una de las comunas más pobres de la región, pero no la única. La realidad supera los sueños y los deseos de un mejor vivir, sumado a la pobreza, las drogas, la falta de acceso a una educación y salud de calidad, merman en forma insolente y cotidiana, la vida de los Cerronavinos.  

 Esta realidad ha hecho mella, y de esta manera, profesionales, estudiantes, dirigentes vecinales y amigos se unen en torno a una propuesta: “Sonríe Cerro Navia”, un mensaje de esperanza y alegría para nuestros vecinos, tantas veces marginados, tantas veces excluidos. Los voluntarios, aportan dinero mensualmente para comprar los materiales y medicamentos necesarios para las actividades, pero más importante aún que esto, aportan su trabajo y esfuerzo constante en los operativos.

 Actualmente el Equipo Sonríe desarrolla su trabajo en tres áreas principalmente: Salud, Educación, y trabajo de difusión en Ferias.

En la parte de Salud, se realizan Operativos médicos Educativos en donde se intenta hacer llegar a los vecinos una atención de salud hecha por profesionales de calidad sin las premuras de tiempo como ocurre en los Consultorios. Junto a esto, se entregan medicamentos (muchas veces escasos) y se realizan Charlas educativas, ya que tenemos la convicción de que una población educada puede exigir sus derechos. Los operativos se realizan todos los sábados en la mañana y tarde en las Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales que se coordinan con nuestro equipo.

En el área Educación, se trabaja junto al Centro Cultural El 15, en reforzamiento escolar de niños de Educación Básica, en donde se implementan métodos de estudio y aprendizaje, junto con actividades recreativas para los niños y su tradicional desayuno con chocolate. El reforzamiento escolar se realiza todos los sábados a partir de las 10 de la mañana en Los Retamos con Loyola (población Neptuno).

 El equipo de ferias realiza difusión de las actividades y de material que elaboramos sobre nuestros derechos en salud, educación, vivienda, etc. El objetivo es poder entregar información a nuestra comunidad, la información que constantemente velan los medios de comunicación.

 Sin duda, el trabajo es de hormigas, y para que tenga resultado, necesitamos muchas manos. Es por esto que hoy, más que nunca se hace necesario contar con voluntarios, personas honestas dispuestas a entregar, a soñar con un Cerro Navia mejor. Puedes contactarnos y conocer nuestro trabajo:

 

“Somos el Equipo Sonríe y llegamos para quedarnos”

Comentarios