DISCUSION CARRERA FUCIONARIA COMISION DE SALUD 15 de julio de 2008

Antecedentes Generales
La comuna de Cerro Navia presenta una notable deuda con relación a la provisión de servicios de salud de calidad hacía nuestra población. Infructuosos han sido los esfuerzos que desde el Concejo han emanado, principalmente con relación a la provisión de medicamentos, insumos y materiales en nuestros Centros de Salud con el consiguiente riesgo sanitario hacia nuestros usuarios como legal hacia nuestros trabajadores.

Es de amplio consenso el inmenso daño en la imagen de la corporación y el municipio, de las confianzas, la situación provocada por la gestión del Ex Gerente de la Corporación Sr. Marcelo Belmar, quien a través de uso negligente de sus facultades a través de malversación de fondos llevó a un estado de fragilidad institucional severa a nuestra comuna, esto sin duda no es endosable a las bases de trabajadores y menos a los usuarios.

Es conocido por todos los miembros de esta comisión las reiteradas negligencias al momento de cancelar remuneraciones y pago de ahorros previsionales, lo cual daña de forma profunda el adecuado clima laboral que debe prevalecer en nuestra comuna.

Un tema que causa preocupación sin duda es nuestro cuerpo de profesionales, que día tras día abandonan nuestra comuna, muchas veces por la justa búsqueda tanto de mejores remuneraciones como un lugar adecuado para trabajar. Nuestra carrera no fomenta la permanencia, ni menos la llegada de un cuerpo médico que dé mayor respuesta a la inmensa demanda de nuestros vecinos, esto queda patente al observar 10 cargos médicos aún por completar. Pudahuel, como lo reflejan los datos por Salud y los gremios formulados, es una plaza mucho más atractiva para trabajar que nuestra comuna.

Algo que se hace recurrente es el trato inadecuado que muchos de nuestros pacientes reciben, se hace permanente el reclamo de maltrato e indolencia en contra de nuestros vecinos, superarlo no solo es tarea de los funcionarios, somos parte del problema, debemos serlo también de la solución.

Propuesta a la comisión
Consideró importante avanzar y fijar un marco, aquí y ahora, a objeto de rediseñar nuestra carrera de forma que incentive la permanencia de nuestros trabajadores, fortalezca su compromiso con la comunidad y a la vez permita de una vez por todas avanzar en lo que todos nosotros queremos: una comuna que entregue salud con altos índices de calidad, con respeto a sus estamentos y con especial preocupación de nuestros vecinos.

Por tanto creo necesario reorientar la discusión y fijar un gran acuerdo comunal que establezca estos lineamientos que de forma muy respetuosa me permito proponer:

1. Lo primero es lo primero, al Concejo se informó que con el aporte extraordinario de 100 millones de pesos se lograría superar el déficit de medicamentos situación que por escasos meses
funciono y hoy nuevamente tenemos falta de medicamentos e insumos. Consideró adecuado una visita en terreno de esta comisión a objeto de confirmar su resolución definitiva.

2. Una carrera que termine con los bruscos saltos del grado 15 al 14, nivelándola hacia arriba a objeto de resolver el impactante salto que afecta a la categoría D, C, F y E en ese orden.

3. Existen dos categorías, la categoría A (conformada por médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos) y la categoría B (resto de profesionales de carreras de la salud con 10 semestres al menos de formación, ejemplo: enfermeras, matronas, sicólogos) las que se encuentran por debajo del promedio de las comunas analizadas, y muy por debajo de nuestra principal “competencia” la comuna de Pudahuel. Si revisamos dos imágenes queda de manifiesto lo anterior. Esta situación debe revertirse acordando su nivelación al menos en la misma medida que dicha comuna. Esta situación es de la mayor justicia y esgrimo el concepto de igualdad, es lógico pensar que no podemos tener categorías en condiciones de desmedro, debemos apuntar a que todas estén sobre la media de las comunas y sobre o al menos al mismo nivel que las comunas cercanas (solo contamos con información de pudahuel) sería importante conocer lo que ocurre con Renca o Lo Prado.

4. Debemos por tanto abrirnos al problema de fondo y fijar consensos que permitan hacer de Cerro Navia una comuna atractiva en nuestro principal problema contar con médicos estables, completar los cupos vacantes e incentivar el buen trato hacía nuestros usuarios.

5. De esta manera consideró adecuado previa discusión con las bases de trabajadores, usuarios, concejales y al más breve plazo a objeto que se entregue solución a una problemática que se arrastra hace muchos años. Al no contar con el detalle de el grado en que se encuentra cada trabajador, me es imposible hacer una estimación de los costos que esto significa, deberá ser tarea de la Dirección de Salud establecer su significación presupuestaria a objeto que se busquen recursos tanto centrales como locales a objeto de reestructurar la carrera funcionaria de Cerro Navia.
Hago un honesto llamado a ser generosos en la discusión y a seguir coherentes con nuestro discurso.

MAURO TAMAYO R.
PRESIDENTE COMISION SALUD
MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA

Comentarios