PARO DE CONSULTORIOS

Resulta humillante, raya en la indignación asistir a uno de los diferentes Centros de Salud y encontrarlos cerrados, sin la atención médica que tantos vecinos día tras día demandan. Idéntica humillación siente un trabajador, cualquiera que sea su empleador, al acudir a un banco a retirar su sueldo y encontrarse con la respuesta “su cheque no tiene fondos…”, esta situación es inaceptable, repudiable es lo que ocurrió con funcionarios de la salud en nuestra comuna este martes 25 de marzo.

Siendo honesto, la gran mayoría de nuestros funcionarios son personas que en condiciones precarias, no austeras, repito precarias, desarrollan su labor con vocación, compromiso y dedicación; es negligente y denigrante ese trato, independiente de las explicaciones atendibles desde la autoridad. En condiciones especialmente duras, difíciles, por decir lo menos, deben desarrollar su labor; sin embargo dicha condición es desconocida por los organismos técnicos del Ministerio de Salud, el sentido común es inequívoco, es mucho más difícil el desempeño en Cerro Navia que en Valparaiso, los instrumentos que lo evalúan hasta el momento expresan lo contrario.

En esta misma línea, en los “consultorios” de Cerro Navia existen serias deficiencias en la provisión y entrega de medicamentos, muchos de ellos de uso masivo y de importancia cardinal para muchas atenciones, tales como Paracetamol, Ciprofloxacino (antibiótico de elección para la infección urinaria) la Insulina (para pacientes con diabetes mellitus insulinorequirientes) o la Fluoxetina se han acabado en la actualidad; hace sólo algunos meses fármacos tan necesitados para tratar la Hipertensión Arterial como el Nifedipino o la Diabetes como la Metformina, corrieron la misma suerte. Algunos pacientes han debido desembolsar dinero y comprarlos directamente en farmacias, los menos quienes pueden pagarlos, pero para muchos vecinos esto resulta imposible, por lo que simplemente se quedan sin tratamiento para sus enfermedades. Esta situación es degradante para nuestros vecinos y raya en lo ilegal, ya que muchos de estos medicamentos son derechos garantizados por ley, esto puede acarrear responsabilidades médico legales e incluso demandas contra los centros de salud. Se pone en juego la salud de nuestra comunidad.

En base a un programa piloto, un proyecto de gran relevancia se están formando médicos especialistas en Cerro Navia. Nueve son los médicos de excelente calidad que se encuentran, algunos de ellos desde septiembre del año pasado, trabajando en la comuna. Sus sueldos provienen directamente del MINSAL, es por esto que resulta extraño que muchos de ellos reciban remuneraciones inferiores a lo estipulado por el programa y hasta la fecha transcurridos (ya seis meses) aun no se ha resuelto esta situación. Es más, algunos de estos médicos ya barajan nuevos lugares de desempeño profesional, donde se les dé el respeto que su calidad humana y profesional exige, quien pierde nuevamente es Cerro Navia.

Esta triste realidad solo se explica si analizamos los factores causales de tal descalabro en el manejo de esta área, todo podría haber sido evitado de existir una gestión eficiente en la Corporación Municipal, donde aún resta por explicar claramente en que se gastaron los 1.370.000 de pesos en la administración del actual precandidato a alcalde del PPD Sr. Marcelo Belmar. Es de esperar que la Contraloría General de la República, que ya inicia su intervención fiscalizadora en esta entidad, entregue las respuestas que nuestra comunidad merece.

¿Hasta cuando?, es hora de decir BASTA!!!

CONCEJAL MAURO TAMAYO R.
PRESIDENTE
COMISION SALUD
Municipalidad de Cerro Navia


Comentarios