Movilizaciòn de la Salud en Cerro Navia

Comentarios

jene ha dicho que…
a proposito de los trabajadores de la salud:::::
SEÑORA
CRISTINA GIRARDI LAVIN
ALCALDESA DE CERRO NAVIA
PRESENTE


De mi mayor consideración:

Hoy, lunes 7 de Abril de 2008, debido a fuertes vómitos y tercianas sufridos durante la noche, que incluso hicieron que se desvaneciera por parte de nuestro hijo Jorge Berrios de 23 años, acudimos al SAPU ubicado en el consultorio Cerro Navia para solicitar atención de urgencia.

Fuerte fue nuestra sorpresa al llegar a las 8,50 a.m. no había nadie en la ventanilla que recibe los ingresos, al solicitar la atención respectiva debido a la urgencia de nuestro hijo, fuimos informados que la persona de la ventanilla llegaría pronto, esperamos como 10 minutos e insistimos, en vista de nuestro reclamo fuimos atendidos por una persona al parecer enfermera, quien nos solicito los datos y nos volvió de decir que deberíamos esperar, solo a las 9,45 fuimos llamados a viva voz para la atención de nuestro hijo que esperaba acostado en las sillas de la sala de espera, al ingresar a una de las camillas la misma persona que nos recibió los documentos en la ventanilla, le tomo la presión, la temperatura y los latidos cardiacos, debimos seguir esperando un rato hasta que apareció un “Medico” de nombre Carlos Haro Duarte, me identifique como el padre del enfermo, me solicito que me retirara a la sala de espera, como a los 10 minutos siguientes salio y nos informo que el enfermo tenia una gastroenteritis y que debía tenerlo en observación unos 30 minutos con suero y que le inyectaría una inyección, en vista de esto me retire a mi trabajo ya que el paciente se quedaba con su mama.

Como las 11,45 el medico le señalo que estaba bien y se podía retirar, nuestro hijo le pedio al “medico” algún certificado o licencia para presentar en su trabajo, y este le señalo groseramente que no viniera con pitutos ni padrinos y que si quería licencia debía ir a solicitar hora en el consultorio; ¿Cómo? ¿En urgencia el medico no puede dar licencia, cuando atiende un enfermo? INCLUSO AL TERMINAR DE ATENDERLO.

Además quiero agregar, pues lo considero una falta de atención por parte de los funcionarios respectivos, la forma en que atienden a las personas en el SAPU DE URGENCIA DEL CONSULTORIO CERRO NAVIA, nadie estaba en su puesto de trabajo a las 09,00Hrs. Algunas señoritas tomaban desayuno en la mesa de la oficina en donde se entregan los documentos, mas aun, la primera vacuna a los adultos mayores que se inyectan en la sala de espera solo se hizo a las 9,30 hrs. ¿Creo que todos estos funcionarios ingresan a trabajar a las 08,00 hrs? Permítame decir que dejan mucho que desear, considero que los Adultos Mayores y los niños de nuestra comuna no merecen esta atención. Mas aun cuando hay una campaña de prevención tan importante en beneficio de ellos.

En algún momento se dijo por algún funcionario que a las 10,00hrs había una reunión y por ello no se atendía en la casilla de urgencia; y los turnos éticos, Como usted sabe señora alcaldesa, debido a mi formación social y participación comunitaria tanto mía como de mi compañera Nelly Rozas, conocemos a muchos funcionarios y también sabemos que no trabajan en las mejores condiciones, pero creo que usted como primera autoridad debe tomar medidas serias para que la atención de salud funcione como corresponde, los pacientes que llegan a urgencia no deben pagar por los errores de administración ni tampoco son culpables de la situación por la que atraviesa la corporación municipal.

He considera oportuno escribir esta carta a modo de reclamo, por la mala atención recibida, aun cuando tanto yo como mi compañera somos algo conocidos en la comuna, y hemos recibido tan mala atención, pensamos que pasara con aquellas personas que no son conocidas y que tampoco tienen la personalidad suficiente para reclamar.

La salud pública es un derecho, y tanto usted como autoridad como los funcionarios deben asegurar la atención necesaria, sobre todo a una persona que presenta una urgencia. Y así como algunos dirigentes hablan tanto de asegurar este sistema de atención, si ellos no demuestran su espíritu de servicio publico.

En la esperanza que usted tome las medidas que corresponden, y que ojala algún día más temprano que tarde reciba una respuesta a esta carta, saludan atentamente a usted.


JOSE NUÑEZ ESTRELLA
EX CONCEJAL DE LACOMUNA

NELLY ROZAS CASANOVA
EX PRESIDENTA UNIONCOMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE CERRO NAVIA





Distribución/
Alcaldesa
Concejales
Gerente Corporación Social
Director de Consultorio Cerro Navia.