CARTA ABIERTA A RICARDO LAGOS

Santiago 11 de febrero de 2008

SR. RICARDO LAGOS ESCOBAR
EX PRESIDENTE
REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE

Estimado señor y ex presidente, al cumplirse un año del inicio de su emblemático proyecto Transantiago, estimamos oportuno señalar la apreciación de dirigentes sociales y políticos que junto a pobladores hemos sufrido en carne propia tal despropósito.

Como en anteriores ocasiones hemos señalado, compartimos, junto a miles de santiaguinos la necesidad de un cambio al transporte público, que mejorase la calidad de vida especialmente de aquellos de menores recursos. Sin embargo, este plan nos significó todo lo contrario: largas horas de espera, mayor tiempo destinado a llegar a nuestros trabajos, centros de estudio, y de estos a nuestros hogares, gran número de trasbordos, altos niveles de incomodidad e inseguridad en metro y buses; debido de forma importante a un tamaño flota claramente insuficiente, ausencia de tecnologías adecuadas para el monitoreo y distribución de buses, pésima información a los usuarios y en el fondo la incapacidad de asumir la función estatal de garantizar el transporte público.

Durante este año de “Transdesastre” hemos sido testigos en primera línea millones de usuarios de políticas erradas, de la soberbia de arrogantes dirigentes, hemos sufrido a diario las consecuencias de un diseño errado y una implementación horrorosa.

El rediseño de recorridos dejo a sectores aislados, el Metro colapsado, muchos capitalinos perdieron su empleo simplemente por no poder llegar a sus trabajos, ¿quien les paga sus amanecidas, su inseguridad, su desconsuelo, su impotencia?

Por otra parte se han vivido además, situaciones que atentan contra los compromisos adquiridos dejando sin pase escolar a miles de estudiantes durante este verano, lo que se traduce en la limitación de movilización esencialmente a jóvenes de escasos recursos, los que tienen como única posibilidad de veraneo el acceder a los espacios públicos de la capital.

Los responsables de este desastroso sistema no pueden quedar impunes. No basta con que pidan perdón públicamente o señalen el compartir el sufrimiento de la ciudadanía, es necesario comprender que existen formas “agotadas” de conducir el Estado, formas que se han dispuesto, con una tecnocracia feroz, al servicio de los grandes empresarios. Entre ellos Señor Ricardo Lagos se encuentra usted.

Por todo lo anterior es que consideramos de la mayor relevancia retomar las demandas levantadas por los usuarios que aun no se han cumplidas en su cabalidad, a objeto de exigirle, mediante sus buenos oficios, busque implementarlas.

“Precisamente la buena experiencia del Metro lleva a plantear la necesidad de que en el Sistema de Transporte Público” el sector estatal juegue un papel relevante como operador. Entre las medidas de parche que ha adoptado el Gobierno para hacer frente a la crisis creada por él mismo con la implantación del TranSantiago. Debe dotarse a Metro SA o eventualmente a una empresa estatal específica para gestionar transporte de superficie, de las capacidades legales y financieras como para que pase a jugar a plenitud un papel central del STP de la Región Metropolitana. Se tiene presente que “la solución legislativa más expedita para la creación de una empresa pública de transporte de superficie es una ley de quórum calificado, conforme al artículo 19 N º 21, de la Constitución Política, de iniciativa del Ejecutivo, conforme a lo señalado por el artículo 62 N º 2, de la misma Constitución”.
Además la “creación de un concejo metropolitano del transporte público de pasajeros a nivel del ministerio de transporte (por ley o decreto supremo), conformado democráticamente con concejales, alcaldes y otras autoridades y representantes de las uniones vecinales, organizaciones de usuarios, estudiantes, sindicatos, etc., que tenga facultades decisorias y permita el vínculo de las políticas de transporte con las necesidades de la los habitantes de la Región”.


Sin más que reiterar la profunda indignación que significa para miles de personas ser victimas de la tozudez y soberbia hecha política pública, se despide.




MAURO TAMAYO ROZAS
CONCEJAL JJCC
MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA
.
REGIONAL NORPONIENTE
JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE

Comentarios