POBLADORES DE CERRO NAVIA SE TOMAN CONSULTORIO

Aburridos de tanta espera, cansados de tantas mentiras, medio centenar de vecinos de Cerro Navia de forma simbólica se “tomaron” el nuevo Centro de Salud Familiar LO AMOR.
Durante 11 años se esperó la construcción de un nuevo consultorio para la populosa comuna de Cerro Navia, un dato de interés: de los 148.316 habitantes que según censo 2002 tiene, sobre un 93,5% están inscritos en los consultorios de la comuna. Lo más anecdótico es que al esperar tantos años y por negligencia del Ministerio de Salud, este se construyo a la usanza antigua como un Consultorio General Urbano, es decir, no contemplaba en su matriz arquitectónica el concepto de Salud Familiar, de esta forma se debió rediseñar, una vez construido, para dividir el centro según sectores e “intentar” adaptarlo a la actual apuesta en salud primaria.

El problema en comento y la situación causal fue gatillada luego de los reiterados incumplimientos de la apertura de funcionamiento del centro, se planteo en marzo, julio, octubre y con invitación formal para el 20 de diciembre, todas estas fechas durante 2007; una y otra vez se volvía a aplazar, de esta forma el incumplimiento por parte de la Municipalidad colmo los ánimos de los vecinos y dirigentes sociales del sector desarrollando esta acción de protesta, denuncia y exigencia de pronta solución.
Al lugar se apersonaron los concejales Mauro Tamayo (PC) y Roberto Avila (PS) quienes solidarizaron con los manifestantes y entregaron su respaldo. El concejal Tamayo quien además es Presidente de la Comisión Salud del Concejo Municipal de Cerro Navia, fue más allá y señalo directamente como responsable de esta situación a la alcaldesa Cristina Girardi Lavin, pues precisamente como Presidenta de la Corporación de Desarrollo Social de esta comuna le correspondía velar por su buen funcionamiento y supervigilancia, los
datos duros señalan que no cumplió con su deber, pues un Pre Informe de Auditoria reconoce de forma oficial un déficit en esta entidad que supera los mil millones de pesos. Además el concejal señaló que “este mal manejo financiero no puede endosárseles a los vecinos más humildes que requieren precisamente que los fondos públicos sean dirigidos precisamente a sus necesidades y no se vean ocupados en otros fines”.
La manifestación provoco la llegada del Director de Salud Dr Ricardo Triviño quien luego de dialogar con vecinos y dirigentes se comprometió a poner en marcha el Centro de Salud Lo Amor el viernes primero de febrero del año en curso, esto lo realizaría de forma progresiva y secuencial, hasta contar con los recursos suficientes que le permita un funcionamiento a total capacidad.

Luego de esto y satisfechos con los resultados los vecinos se fueron a sus hogares con la convicción que con unidad y lucha se pueden lograr avances para sus justas demandas.








Comentarios

DR. LUIS VERDUGA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.