COMUNICADO DE PRENSA

Con fecha 17 de Diciembre de 2007 el Concejal de la Comuna de Cerro Navia Mauro Tamayo Rozas se querelló por injurias y calumnias, ante el 5° Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de Carla Villalobos Ruminot, Hada Droguett Espina y Bernardita Torres Palacios, por falsa imputación de lesiones que buscan ocultar las denuncias relacionadas al desorden financiero de la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia. El contenido de los hechos motivo de la querella criminal son los siguientes:

“El día jueves 6 de Diciembre de 2007, con ocasión del Concejo Municipal de la comuna de Cerro Navia, citado con carácter extraordinario, con el fin de aprobar o rechazar el Plan de Salud Municipal 2008, se produjeron ciertos incidentes posterior a mi intervención de no aceptar la presentación de este Plan, pues estaba realizándose fuera del plazo legal previsto por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, Ley 19.378 contemplando sus leyes modificatorias, que señala el deber de aprobar el Plan de Salud Municipal antes del último día hábil del mes de noviembre, asimismo por el hecho que tal presentación seria realizada por un funcionario estimado no idóneo para llevar a cabo tal misión.

Ante la negativa respuesta por parte de la alcaldesa, me retiro del Concejo señalando mi disconformidad con el procedimiento. Esto gatillo la intervención de público asistente, tanto en apoyo como en rechazo de lo expuesto, alterándose así la normalidad del desarrollo de la reunión en mención, creyendo haberse dado por concluido el Concejo sin mi voto ni aprobación del plan que en este instante se intentaba aprobar.

Después de esto, procedí a retirarme a mi oficina en el Municipio, pero ante la alerta de algunos vecinos que me comunicaron la reanudación del Concejo en mi ausencia, pero ahora en un nuevo lugar distinto al habitual. Era realizado a puertas cerradas en la oficina de la alcaldesa de dicha Municipalidad. Entonces, concurrí al lugar con la idea de ingresar al Concejo, tal cual es mi derecho en mi calidad de Concejal de la comuna, a objeto de expresar mi rechazo a esta nueva medida. Pero, con sorpresa, advertí que las puertas de la mampara que dan acceso al Hall de la oficina de la alcaldesa, estaban cerradas y custodiadas por funcionarios municipales junto a adherentes a ella. Les solicite a dichos funcionarios que permitieran el ingreso de mi persona y de los vecinos que me acompañaban, pues el Concejo es una instancia pública, no obstante esto, no nos abrieron las puertas. En virtud de ello, algunos vecinos procedieron a abrir dicha puerta en oposición a personas que no nos permitían ingresar.

A raíz de la batahola producida entre las personas que nos negaban el acceso al lugar donde se llevaba a cabo la reunión de Concejo, se me imputó la comisión del delito de lesiones por parte de las querelladas ya individualizas, sin tener responsabilidad alguna, ni contacto físico de ningún tipo con quienes me han imputado la comisión de delito de manera falaz."

La comisión de este delito se perpetraría cuando a instancias suyas se me imputan conductas tipificadas como delito en distintos medios de comunicación social con informaciones mendaces proporcionadas por las querelladas. Así, la querellada de autos, doña Hada Droguett, señaló lo siguiente para el portal electrónico de Televisión Nacional de Chile: "Lo que yo puedo decir que las lesiones que tengo me las provocó directamente el concejal Tamayo y no las personas que andaban con él.” Además agrega la misma querellada: “El concejal entró a donde estábamos nosotras, en forma violenta, tirando puñetes, y la verdad es que iba totalmente descontrolado. Yo sufrí un esguince en el antebrazo y la muñeca y lesiones leves. Como él entró dando puñetazos lo primero que uno hace es protegerse la cara y me dio en el brazo y en la mano”. Por su parte otra querellada, Bernardita Torres, señala textualmente que: “El concejal al abrir la puerta con un puñete me pasó a llevar la cara”, imputándome un golpe de puño en su rostro con resultado de lesiones que yo le habría propinado, siendo esta absolutamente falso. Extrañamente, esta última persona señala que a pesar de haber sufrido lesiones, estas no son visibles.

De los sucesos acaecidos en la Municipalidad, las tres querelladas en autos han llevado sus dichos calumniosos a distintos medios, señalando que yo las hube golpeado con mi puños y con resultados de lesiones tanto a ellas como a otras personas, como lo consigna la prensa en que aparecen ellas como fuentes de la información, avalando fotográficamente además reportajes, como medio de prueba de mi supuesta agresión, como lo hicieron en el periódico El Mercurio. Siendo todos estos hechos completamente falsos.

De este modo al imputarme la comisión del delito de lesiones consagrado en el art. 399 del Código Penal, y siendo esta imputación absolutamente falsa, se encuentra perpetrado el delito de calumnias con publicidad desde el día sábado 9 de diciembre de 2007, a través de la publicación de El Mercurio en que me imputan, a través de la falaz información proporcionadas pro las querellas y repetidas por dicho medio, como también por la difusión de sus dichos calumniosos en el portal electrónico de Terra y particularmente por la publicación de las calumnias reproducidas en el portal de Televisión Nacional de Chile, en las que aparecen citadas textualmente en sus calumnias. Como también por los dichos calumniosos que sirve de fundamento para su reproducción en la Radio Bio-Bio y la declaración pública hecha por la CONFUSAM, a través de su presidente Esteban Maturana.

Como resultado de todo esto, hoy me veo afectado en que 3 mujeres, me acusan falsamente de haberlas agredido física y personalmente, a cada una de ellas, con resultado de lesiones, siendo esto absolutamente falso en todas sus partes, incurriendo en el delito de calumnias en mi contra.”

Con esto se trata de ocultar el verdadero problema que es el enorme desorden financiero que tiene la Corporación Municipal, que presenta un déficit superior a $1.000.000.000, según el preinforme de auditoría financiera solicitada por el Concejo Municipal entregado el día 13 de Diciembre del 2007. Por estas denuncias he sido víctima de falsas acusaciones y no permitiré que se distraiga la atención del principal problema de la comuna. Que es el hecho de denunciar públicamente que en donde existe desorden financiero se favorece el pago de favores políticos y, en última instancia, la corrupción, cuestión que no estoy dispuesto a tolerar. Llevaré adelante esta denuncia a favor de los más humildes de los humildes de los vecinos de Cerro Navia y en eso no nos dejaremos amedrentar.

El hecho que hoy esté en política no significa que, en el lícito juego de las críticas que mi actuar puede recibir, esté el de soportar que otros dañen mi honor, mi autoestima, ni mi reputación con dichos absolutamente falsos. Sus dichos han sido emitidos con el fin preciso de deshonrarme, ponerme en descrédito ante los vecinos de Cerro Navia y en menosprecio de mi persona y de la labor que hemos desarrollado en la comuna.

Comentarios