CON EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES NO SE JUEGA

La responsabilidad de los decisores públicos tiene mucho que ver con el estricto resguardo, profunda fiscalización del uso correcto y ajustado de los recursos sean humanos, financieros o de otra índole. Esta capacidad de responder debe poner en primer lugar las expectativas en Salud de nuestros vecinos, como a los requerimientos de los trabajadores, siendo este un imperativo no solo ético, además legal, de la mayor importancia.

De forma permanente, constante e invariable el reclamo por parte de nuestros usuarios al no contar con una solución confiable, oportuna, real y expedita a sus diferentes problemas de salud. Se han hecho cosas, faltan muchas más.

En diferentes informativos he expresado mi preocupación por la actual situación de la salud comunal, preocupación sincera y sin dobles lecturas; la más reciente información tiene que ver con una materia en la cual se hace urgente y preciso señalar una opinión contundente.

Durante varios meses (al menos dos) la Corporación no ha pagado las cotizaciones de AFP, APV y cuotas del servicio de emergencia (coronaria móvil) a sus trabajadores, montos que han sido descontados mes a mes del sueldo bruto de los funcionarios. Esto es sin duda una falta grave, con el futuro de los trabajadores no se juega, lo anterior claramente va en contra de las políticas impulsadas en los últimos tiempos, los responsables deben responder, es necesario abrir una investigación sobre los hechos y si es conducente a faltas, instruir los sumarios correspondientes. Por otra parte se hace necesario la presencia de Contraloría Interna Municipal para esclarecer esta situación y dar tranquilidad sobre el correcto funcionamiento financiero de la Corporación de Desarrollo municipal de Cerro Navia.

Por otra parte, persiste la opinión de funcionarios que se han acercado a expresar sus desesperanzas, al sentirse presionados bajo amenaza de despidos, a trasladarse al “cuarto consultorio” no respetándose las palabras claras entregadas al Concejo Municipal por parte de la Corporación: “imperará el dialogo y el convencimiento”, esto dejaba de lado la cohersión.

Estoy profundamente convencido que el camino no esta en ejercer presiones para abandonar su espacio de trabajo sin el convencimiento previo, sin transformar la amenaza en oportunidad. Invito a todo aquel que se sienta presionado, a acercarse, llamarme o escribirme; pues es mi compromiso la irrestricta defensa de todos quienes de distintas formas contribuyen a construir una comuna mejor.


MAURO TAMAYO R.
PRESIDENTE
COMISION SALUD

Comentarios