CAMPAÑA CESFAM DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS

El cuarto consultorio para nuestra comuna es un sueño muy largo, ya son 10 años, hoy con los tres centros existentes se logra absorber una demanda de casi 140.000 personas inscritas. Según estándares adecuados debiésemos contar con 6 centros a lo menos.

La ausencia de infraestructura adecuada, de cantidad de profesionales suficientes, ciertamente no permiten entregar Salud de calidad a nuestros vecinos.

Fue el año 1981 cuando se transfiere a las Municipalidades la potestad administrativa sobre la atención Primaria, lo cual conllevo a una insoportable desigualdad entre un puñado de comunas ricas y la inmensa mayoría de las pobres además se produjo la atomización, descoordinación del sistema, creación de un modelo de atención primaria de segunda clase, pagos insuficientes al personal, pérdida de niveles técnicos, y fundamentalmente, la aplicación uniforme de un mecanismo de descentralización en lugares muy diversos en tamaño, recursos, población o capacidades de gestión.

El actual proceso de Reforma en el discurso fortalece a la AP, buscando mayor resolutividad y capacidad en el marco del modelo de salud familiar. Si bien es cierto, se formulan ideas, todo será letra muerta si no se entregan los recursos suficientes.

Con plata se compran huevos…

La construcción de este nuevo centro se diseño en base a un Consultorio General Urbano (CGU) y no a un Centro de Salud Familiar (CESFAM) cuya concepción sectorizada deberá con mucho ingenio y buena voluntad “acomodarse” a este nuevo espacio. Responsable de esto sobran. Sin embargo nuestra gran capacidad adaptativa prevalecerá.

Un tema ausente, pero imprescindible a mi juicio, es el pago de la deuda histórica que se tiene con los Municipios, han sido 26 años en los cuales se ha debido desembolsar cuantiosas cifras desde las arcas municipales postergando proyectos tan necesarios como los relacionados a seguridad ciudadana, infraestructura o fomento productivo, temas de vital importancia para nuestros vecinos.

El Dr. Salvador Allende Gossens desde sus años como creador del Servicio Nacional de Salud y luego como primera autoridad de la República desarrollo un sistema único, nacional y de acceso universal estableciendo las bases de un modelo altamente eficiente y con impacto sustantivo en la salud de la población, que nos ha permitido tener como país indicadores tan buenos como los de países desarrollados que invierten el doble e incluso más en salud.

Este reconocido y siempre vigente Jefe de Estado además de las profundas transformaciones que impulso, enmarcado en un proceso de transformación democrático y nacional, representa una tremenda carga valórica, tan necesaria hoy en día. Siempre con su mirada puesta en los mayores intereses de la nación, en el bienestar y progreso de todos.

El cuarto consultorio debiese llevar como nombre el de tan insigne figura: CESFAM DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS. Damos por lanzada una campaña ciudadana que busca sumar personas a esta idea, dar un merecido homenaje y por primera vez al Compañero Presidente.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Querido Mauro:Me emociona pensar que nuestro cuarto consultorio,lleve el nombre delPRESIDENTE SALVADOR ALLENDE,un presidente que vivió y murio por los trabajadores,seria un orgullo como trabajadores de la salud,y como pobladores,tan grande honor.
Por favor incorporenme a esta campaña.
Atentamente
Hada Droguett Dirigente gremial de salud,de Cerro Navia.