TRABAJADORES DE LA SALUD UNIOS

Con desconsuelo me informo que el Ministerio de Salud decidió extirpar del presupuesto comunal de salud una asignación importante: el desempeño difícil, pues Cerro Navia "no tendría situación de aislamiento" por la cercanía de esta con la Autopista Costanera Norte...

Esta asignación significa un incremento, en el caso de Cerro Navia, de un 14% en los precarios sueldos que ofrece la atención primaría. En su momento y hasta hoy día, cumple un objetivo primordial: la captación de profesionales y técnicos suficientes en comunas "problemas" aquellas donde se hace muy complejo desarrollar su trabajo, sujetos a violencia, en condiciones de precariedad, marginación y exclusión social, a pesar de esto y como muestra de su insuficiencia solo existen 4 médicos nacionales de un total de cuarenta facultativos.

La ley Nº 19.378, de 1995, que establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, en el artículo 28, incisos 1º y 2º, dispone:

"Los funcionarios que laboren en establecimientos calificados de desempeño difícil por decreto supremo del Ministerio de Salud, tendrán derecho a una asignación especial, consistente en un porcentaje de la suma del sueldo base y de la asignación de atención primaria municipal correspondiente a su categoría y nivel funcionario. Dicho porcentaje podrá ser de un 10% a un 30% y se regulará de acuerdo con los parámetros de carácter general que fijará el Ministerio de Salud.

"Igual derecho tendrán aquellos funcionarios que, sin pertenecer a un establecimiento calificado como de desempeño difícil, ejecuten labores en un servicio de Atención Primaria de Urgencia". Por su parte, el artículo 78 del Decreto Supremo Nº 1.889, de Salud, publicado en el Diario Oficial de 29 de noviembre de 1995, que aprueba el reglamento de la carrera funcionaria del personal regido por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, prescribe:"El Ministerio de Salud fijará anualmente, los establecimientos de desempeño difícil, mediante Decreto Supremo, el que deberá ser publicado antes del 1º de enero de cada año. La asignación a que dará derecho, empezará a percibirse a contar de esa fecha, sobre la base de ponderar, la ocurrencia de los siguientes factores:

"a) Condiciones de aislamiento geográfico.

"b) Dispersión de la población beneficiaria.

"c) Marginalidad económica, social y cultural de la población beneficencia, y

"d) Inseguridad y riesgo para el personal, derivado de las condiciones del lugar en que se ejecuten las acciones de atención primaria de salud".

Es Cerro Navia una comuna con falta de infraestructura, un alta tasa de cesantía, de bajos ingresos y de inestabilidad laboral, con un alto porcentaje de trabajadores no calificados (PLADECO Cerro Navia). Esta situación de pobreza se expresa en una serie de variables, tales como vivienda, cesantía, precariedad de empleo, alimentación deficitaria, bajo o nulo nivel patrimonial, bajo nivel educativo, entre otras y las que afectan directamente el estado de salud de la población (Plan de Salud 2007). La población comunal se encuentra distribuida en 38.987 hogares de los cuales un 20.5% (7.994 hogares), corresponde al segmento pobre (CASEN 2000).

Estos datos demuestran como las políticas públicas que actualmente se desarrollan desde los niveles centrales están carentes de sentido, de lógica, de visión, pues es necesario focalizar los recursos (permanentemente escasos) como medida de "buen gobierno" sin embargo es absurdo cuando las restricciones presupuestarias no les permiten un mínimo funcionamiento y no contar con asignación por desempeño difícil significará un deterioro irreversible de el acceso, cobertura y calidad de la atención en salud, no solo en Cerro Navia, también en cualquier comuna que esto ocurra.

El sin sentido se vuelve insoportable al considerar que el superávit fiscal durante el 2006 llegó a la cifra histórica de 5.984.109 millones de pesos, equivalente a unos 11.285 millones de dólares, en gran parte por el cobre, principal exportación del país.

El superávit registrado en el 2006 es el "porcentaje más alto de los últimos 19 años para los cuales existen estadísticas fiscales comparables", según Alberto Arenas de Mesa, Director de Presupuestos, entonces existen los recursos, lo carente es el sentido. Un Estado responsable, vigilante por su salud pública, requiere un Gobierno centrado en entregar los requerimientos básicos que le permita hacer su labor con altos estándares de calidad, hoy se hace insoportable e incomprendible tanta desigualdad en la redistribución de oportunidades, debemos revertirlo a la brevedad.
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Es urgente que los gobiernos de la concertación de una vez por todas rectifiquen su orientación de "más mercado" por "más Estado", sin caer en caso alguno en caricaturas, hoy es imprescindible dotar de mayores herramientas, de fortalecer la salud primaria en particular y la pública en general.
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Por eso todos y todas a luchar por el derecho a un salario digno:
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¡POR LA DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA Y SUS TRABAJADORES!

MAURO TAMAYO ROZAS
CONCEJAL CERRO NAVIA
PRESIDENTE COMISIÓN SALUD

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