Sobre Puntilla del Viento - Nuevas Informaciones !!!

CARTA ABIERTA A NUESTRAS AUTORIDADES

Muy estimado Señor:

Reciba nuestros saludos desde este hermoso rincón de Chile, desde el sector cordillerano de “La Puntilla del Viento”, donde se pretende construir un gran embalse.

Los Abajo firmantes venimos a plantearle lo que sigue y de lo cuál esperamos su pública y formal respuesta.

1) Nos llamó mucho la atención que en el IV Foro Mundial Del Agua, celebrado en México –Marzo 2006- la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP y La CONADI, “no” promoviera la defensa total del agua nacional –recurso vital de tod@s l@s chilen@s - y sólo se limitara a promover el proyecto “Ruta de los Humedales de la I y II Región”[1] dejando fuera los humedales de San Felipe, Panquehue y Con Cón, por ejemplo, cuyo sustento emana del río Aconcagua. ¿Por qué en ese Foro internacional no se planteo la defensa de los humedales de nuestra región?.

2) Nos llama poderosamente la atención que actualmente el 55% de las aguas chilenas –según la DGA- estén en manos de Endesa-Chile, una entidad privada, de capitales extranjeros y perteneciente al Holding ENERSIS, pero no sólo eso, ENDESA es titular del 98% de los derechos constitutivos aptos para la hidroelectricidad, y el del 16% de los derechos pendientes de asignación de la XI Región, así de esta forma, ENDESA estaría controlando el 56% de los derechos no consultivos de las aguas de todo el país[2]

3) Creemos que los derechos del agua y su uso para electricidad y regadío deben ser ambos consultivos y que no sean “no consultivos”, pues este recurso es y será de vital importancia para la humanidad dentro de las próximas décadas -según el IV Foro Mundial del Agua en que la DGA participo- y es un recurso de tod@s l@s chilen@s y que por lo tanto el derecho y uso sobre estas aguas debe ser consultado a la ciudadanía, pues usted no debe olvidar –como muy bien lo sabe- que “el 97% del agua existente en el planeta es el agua salada de los océanos. Sólo el 3% restante es agua dulce; pero de este total, la mayor parte (79%) se encuentra en forma de hielo, principalmente en los polos, glaciares y ventisqueros. Otro 20% corresponde a agua subterránea. Y a penas el 1% es el agua disponible en la superficie. Nuestro país no escapa a la inquietud mundial por la disponibilidad del recurso, tanto en el futuro inmediato como a largo plazo./.../ ...aunque nuestro país posee una oferta estable de agua dulce, su acceso y disponibilidad es muy desigual para la población y entre las diferentes regiones.”[3]

4) Dentro de los próximos años el Gobierno pretende construir 6 megaproyectos en distintas Ollas Hidrográficas (Embalse “El Mauro” en Caimanes, Pelambres IV Región; Represa Hidroeléctrica en el Río Ñuble VIII Región, Tres Represas en Aysén y Embalse “Puntilla del Viento” en nuestro sector) a través del sistemas de Obras Concesionadas, por lo que el derecho de dichas aguas también quedará en manos extranjeras y privadas. Pero también se corre el riesgo de que la Empresa constructora o “la concesionaria” se declare en quiebra como “ya” ocurrió con la Sociedad Concesionaria Embalse Illapel S.A. O se tenga que lamentar un Fraude al Fisco por querer construir – a pie muy forzado- un Embalse en donde los estudios técnicos no favorezcan a los inversionistas. Usted no puede olvidar a los señores Jorge Quiroz Castro, Francisco González del Río, Luis Arrau del Canto y al ingeniero del MOP Roberto Salinas Briones, todos procesados por fraude y estafa al Fisco a raíz de estudios técnicos que abalaban la construcción del Embalse Illapel vía sistemas de concesiones; tampoco debe olvidar que la Ministra Ana Gloria Chevesich investiga[4] a la Empresa Méndes Junior y Asociados por obsequiar 100 millones de pesos al MOP para adjudicarse la concesión de la construcción de un embalse... ¿Estaremos libres de dichas prácticas en La Puntilla del Viento?.

Frente a esta realidad que estamos viviendo por el derecho y uso de las aguas, recurso vital para todo el país y no sólo para un@s poc@s, es que venimos a pedirle a usted, con el respeto que se merece por la envestidura y sabiduría que posee, que se pronuncie en torno a lo que ahora le plantearemos, considerando los puntos arriba expuestos:

a) Reforma Profunda con un sentido nacional y social al Código de Aguas que debe responder a estos nuevos tiempos y frenar el proceso expoliador que esta trayendo la globalización sobre nuestros recursos naturales, o sea, estamos pidiendo que se “NACIONALICEN” las AGUAS, experiencia ya efectuada en Uruguay y que hoy también vive Bolivia. Urge su pronunciamiento y respuesta pública sobre este tema, no deseamos respuesta de palabra y de buena crianza, porque hoy el Estado está entregando las aguas al capital foráneo, aguas que son un recurso de tod@s l@s chilen@s e indígenas, y por la seriedad del tema y su “vital” importancia para tod@s, usted se debe manifestar.

b) Al pedir la “NACIONALIZACIÓN” de las Aguas, estamos solicitando la derogación o un reforma profunda de la Ley de Concesiones que lamentablemente entrega a manos extranjeras o privadas la construcción y concesión de obras y de aguas (Represa Pangue de Ralco es un ejemplo y posiblemente “PUNTILLA DEL VIENTO” será otro) y porque en el caso de las concesionarias de Embalse se han descubierto estafas y fraudes al fisco (ver punto y cita 4 de esta carta).

c) Le estamos llamando a defender los intereses nacionales y el recurso AGUA, por eso le invitamos a entregar su respuesta de forma perentoria. Cualquier conducta o actitud que niegue el conocimiento de su opinión política, sobre todos los tema hasta aquí planteados, los consideraremos de una afrenta, cobardía política y falta de patriotismo, pues estamos hablando de un problema nacional y local.

d) En relación al embalse “PUNTILLA DEL VIENTO” que afectará a más de 2.500 personas[5], más humedales de San Felipe, Panquehue y Con Cón y cementerios indígenas junto con el patrimonio cultural del Valle del Aconcagua, solicitamos que la Sra. Presidente Michelle Bachelet no haga uso del decreto del interés superior del país para construir el embalse y desalojarnos de nuestro territorio ancestrales ya que resultaría muy contradictorio usar dicha facultad para abalar un megaproyecto que tiene sólo un sentido económico privativo por sobre la nacionalización de la aguas tiene un sentido nacional. Creemos que el interés superior del país esta en salvar, proteger y nacionalizar las AGUAS para todo el país y no gobernar para un@s poc@s.

e) De esta forma para que nos sentemos hablar del AGUA del Río Aconcagua debe ser en Marcos Referenciales muy distintos a los actuales, o sea, no abandonaremos ni venderemos nuestras tierras aledañas al río Aconcagua mientras se mantengan las políticas de Obras Concesionadas y el AGUA no nacionalizada.

Desde que la humanidad vivió el Diluvio Universal (Génesis, 7, 11-23) , todo se ha refundado para vivir un nuevo proceso, es más, todo esta en proceso de desarrollo, crecimiento y en un constante fluir y nosotr@s y usted no estamos acá para detener el proceso divino de la vida y de todo lo viviente, menos para entregar nuestras aguas y tierras a un Holding extranjero. “Una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo consiste precisamente en esto: en que son relativamente pocos los que poseen mucho, y muchos los que no poseen casi nada. (De esta forma) el desarrollo no puede consistir solamente en el uso, dominio y posesión indiscriminada de las cosas creadas y de los productos de la industria humana, sino más bien en subordinar la posesión, el dominio y el uso a la semejanza divina del hombre y a su vocación a la inmortalidad. Esta es la realidad trascendente del ser humano. /.../ el desarrollo, el uso de los recursos y el modo de utilizarlos no están exentos de respetar las exigencias morales. Una de éstas impone sin duda límites al uso de la naturaleza visible. El dominio confiado por el Creador no es un poder absoluto, ni se puede hablar de libertad de “usar y abusar”, o de disponer de las cosas como mejor parezca. (Por lo tanto) Un desarrollo solamente económico no es capaz de liberar al hombre, al contrario, lo esclaviza todavía más. Un desarrollo que no abarque la dimensión cultural, trascendente y religiosa del hombre y de la sociedad, en la medida en que reconoce la existencia de tales dimensiones, no orienta en función de las mismas sus objetivos y prioridades, contribuiría aún menos a la verdadera liberación.”[6] Por eso, y bajo esta lógica, es que les solicitamos respetuosamente que no se sigan generando expectativas con los famosos “30.000” NUEVOS EMPLEOS que generaría el Embalse “PUNTILLA DEL VIENTO” ya que ello no es tan así, pues un embalse funciona con sólo 20 operarios altamente calificados y los que trabajen en temporadas agrícolas curso abajo del río será a base del sueldo mínimo o sueldos injustos y exponiendo la piel y la salud al Sol ya que estarán en los campos abiertos en las horas pic de radiación UV. Deseamos que expliquen al país ¿En qué consistirán esos 30.000 nuevos empleos en el Valle del Aconcagua y en qué condiciones saláriales se trabajará? citando rigurosamente la fuente de la investigación y del estudio a la que se recurrió para hablar de 30.000 mil nuevos empleos y más.

Deseamos obtener de parte suya una respuesta muy formal y pública sobre el por qué “ya” se aprobaron los FDNR 2007 para la construcción del Embalse Puntilla Del viento (200 millones de dólares)[7] siendo que aún no tenemos –y de acuerdo a la Ley 19.300- el SEIA y EIA (Evaluación de impacto Ambiental) y no se ha efectuado –según esa misma ley- nuestra “participación y observación ciudadana” ¿Es qué estamos frente a un proyecto “pre- aprobado” sin cumplir con los procesos que manda el actual marco jurídico?.

Por último, solicitamos a usted que tenga bien explicar por qué no se nos a entregado ningún avance de los estudios hidráulicos y del SEIA, siendo que en las reuniones con el Señor Julio Garrido, Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP y con la Consultora CADE IDEPE se las hemos solicitados invocando la Ley 19.653. del 14 DE DICIEMBRE DE 1999 QUE MODIFICÓ LA Ley 18.575, Orgánica Constitucional de Base que permite entrega de información o documentos públicos a los interesados, inclusive el Art 11 indica que el funcionario público debe pronunciarse dentro de 48 horas. ¿Es qué por ser campesinos, mineros, apicultores e indígenas no tenemos acceso a la información que es pública y que es responsabilidad de ustedes entregárnosla?. No olvide que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al actual Estado chileno[8] por negar acceso a la información pública por el caso Forestal Trillium en la XII región. El fallo favoreció a tres ciudadanos chilenos y aquí somos 600 familias solicitando también una información que es pública.

En síntesis deseamos su respuesta a todos, pero todos los planteamientos aquí formulados. Bajaremos desde la cordillera en una marcha a buscar estas respuesta y le esperaremos en la Gobernación de Los ANDES el día viernes 22 de diciembre a las 10:00 AM, deseamos que sea usted mismo y en persona quien nos entregue su escrito, no aceptaremos emisarios de rango inferior, pues deseamos conocer in situ su opinión política, aquella que defenderá los intereses nacionales y –por ende- la nacionalización de las AGUAS. Al señor gobernador de Los Andes y al edil de dicha comuna les solicitamos también que desde ya nos faciliten el camino para la expresión de nuestra voluntad ciudadana

Sin otro particular se despide atentamente de usted.

AGRUPACIÓN HUILLIMAPU
_____________________________________________________
[1] Cfr.: “Alerta por humedales a foro internacional” en Diario Publimetro, Santiago 14 de marzo de 2006. Pág.6.
[2] Crf: Diario “Estrategia”, Santiago 22 de noviembre de 2006, También en www.terram.cl

[3] “Agua: ¿dónde está y de quién es?” en Suplemento “Agro 2000” Diario “El Observador”, Los Andes 19 de junio de 2006. Pág.12.
[4] “Embalse Concesionado: el futuro más probable para Puntilla del Viento” en Agro 2000”, Los Andes 13 de febrero 2006. Págs. 8 y 9.Suplemento “Agro 2000”, Los Andes 13 de febrero 2006. Págs. 8 y 9.
[5] Según datos CENSE 2000 y Ley de Personalidad Jurídica de Juntas de Vecinos y Organizaciones de Base Comunitaria Territoriales de la Ilustre Municipalidad de San Esteban y Los Andes, V región interior.
[6] Juan Pablo II. “Sollicitudo rei socialis” Carta encíclica sobre “La Preocupación social de la Iglesia” (Ediciones Paulinas, Santiago 1988. Págs. 51, 53, 66 y 94.
[7] Cfr: “Dan luz verde para embalse Puntilla del Viento” en Suplemento “Agro 2000” del Diario El Observador, Los Andes 21 de noviembre de 2006. pág. 3.
[8] “Corte Interamericana de DD.HH.: Condenan a Chile por negar acceso a información pública” en Diario El Mercurio, noviembre de 2006. pág. 3. ó www.terram.cl

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un dato a compartir...

http://conlosdiascontados.blogspot.com/

DESPIDANSE EN ESTE BLOG.