Confederación de Regantes se baja de la Mesa Técnica del embalse Puntilla del Viento

San Felipe, Jueves 21 de Septiembre de 2006

La Confederación de Regantes de Aconcagua, por desacuerdos con postura del Gobierno en relación al financiamiento del proyecto y no como una medida de presión para cambiar trazado de nueva Ruta Ch 60 en Panquehue, se bajó de la Mesa Técnica que trabaja el proyecto Puntilla del Viento, reconoció Boris Luksic.

El vocero de los regantes y actual alcalde de Catemu, manifestó que existe disgusto en la Confederación porque desde hace varios años han estado trabajando al interior de la Mesa Técnica el tema del financiamiento de las obras del embalse, viendo qué parte colocaban privados y qué aporte haría el fisco en su papel de subsidiador; «pero después de muchos años de estar trabajando arduamente en el tema, en el anuncio hecho por la Presidenta se habla de todas las obras de riego y se dice puntualmente que Puntilla del Viento será bajo la modalidad de la concesión común, situación que no ha resultado mucho en ninguna de las partes con respecto a las obras de riego».

Luksic enfatizó que esta era una pésima señal para lo que se había avanzado en el proyecto; «porque las lecturas que hacemos con esto es que no nos estamos entendiendo, que alguien ha querido entender mal o decididamente a la Presidenta o quienes son las autoridades políticas que toman las decisiones, están mal informados porque se ha trabajado de una manera distinta. Porque los privados van a hacer un aporte en este proyecto, y por lo tanto parece bastante poco lógico que si los privados hacen el aporte al iniciar las obras, después les estén entregando el negocio a un tercero».

El coordinador de la Confederación de Regantes sostuvo que mientras no se vuelva a conversar en los mismos términos en que se venía trabajando, sería bastante torpe seguir haciéndolo en una línea para que luego un sector político anuncie otra cosa: «Muy contentos estábamos porque la Presidenta había anunciado el embalse en su discurso del 21 de Mayo, pero, recordemos que tal como lo dijo el presidente de la Confederación, Gonzalo Bulnes, el presidente Lagos lo anunció en veintiún oportunidades».

Para volver a la mesa, Luksic indicó que las cosas tendrían que volver al “carril” en que se estaba conversando; «no cambiando las reglas del juego mientras estamos trabajando en conjunto».

El edil catemino aseguró que la bajada de la Confederación de la Mesa Técnica no se puede calificar como una forma de presionar al MOP para que cambien el trazado de la nueva ruta 60 CH por Panquehue; «aunque efectivamente nosotros pedimos al Gobierno que se estudiara otra alternativa, porque creemos en verdad que se está haciendo un perjuicio al medio ambiente poniendo la carretera sobre los acuíferos y las aguas surgentes que hay y que alimentan particularmente a la segunda y tercera sección del río Aconcagua, pero no es un tema de presión. Lo que pasa es que todo el mundo quiere la carretera, pero la quiere lejos de su sector, y la verdad es que aquí hay que pensar como afectamos de la menor manera posible el tema medio ambiental la zona entre San Felipe y Llay Llay. Nosotros creemos que intervenir el río Aconcagua, cambiar su eje, causar daños en la ribera norte porque el proyecto no contempla defensas hacia ese sector, será un tema muy complicado y estamos pidiendo al ministro que se analice a fondo. Ahora el borde río va a ser el trazado que predomine, que sea técnicamente, no porque alguien junta firmas o tiene presiones de otro tipo, aquí hay una cosa técnica que nosotros creemos que debe primar en todo sentido».

- ¿Todo esto dilatará aún más el proyecto?-
«Por supuesto, porque hemos avanzado en un montón de temas en forma paralela, hemos logrado acuerdos dentro de la mesa técnica y con todo esto desde hace seis meses que no tenemos ningún avance directo con el proyecto y eso desilusiona».

- ¿Por el momento la Confederación sigue bajada?-
«La Confederación está alerta de cómo vamos a seguir trabajando, porque si aquí no se van respetando los acuerdos dentro de la mesa, la verdad es que es bastante poco lógico hacer un trabajo conjunto si luego el sector fiscal toma las decisiones por sí solo».

Comentarios