Concurso Publico Directores de Centros de Salud

Hoy un factor clave, determinante, crítico en toda organización es su Recurso Humano, por tanto cualquier concurso público para proveer Cargos Directivos debe ser tratado con suma rigurosidad. Cada nuevo Director deberá tener múltiples habilidades, destrezas y conocimientos que le permitan hacer frente a la enorme problemática de nuestra comuna, enfocando su accionar en la salud. Este profesional deberá considerar las diferentes motivaciones de los actores en nuestra salud primaria, incentivar a los trabajadores alineando sus esfuerzos en una dirección unitaria: mejorar la calidad de atención; manejar conflictos, preveer escenarios, resolver crisis; desarrollar y mantener un adecuado clima laboral; y sin duda y a manera de corolario, mejorar la percepción por parte de los usuarios, de la calidad y acceso a los servicios de salud.

Uf! Tremendo desafío, nadie dijo que iba a ser fácil.

La salud primaria en Cerro Navia es muy distinta al de otras comunas, donde se debe lidiar permanentemente con falta de recursos, de todo tipo, pero sin embargo logra un sello distintivo: un especial respeto y rescate de nuestra identidad indígena, en especial mapuche; trato deferente y dignificador a la diversidad sexual y por cierto el relevante papel que juegan los pobladores, el mundo social.
Es este escenario donde “hacer gestión” o “gerenciar el cambio” se vuelve un derrotero insalvable, sin embargo absolutamente distinto pues se administra pobreza. De esta manera la elección de quien tendrá la dirección de cada uno de los tres centros de salud primaria, se transforma en una tarea de la mayor importancia.

De esta forma cuando se somete a consideración del concejo, las bases de este Concurso público, proponemos diferentes indicaciones con las que finalmente fueron aprobadas las bases, cabe destacar una de ellas: en la última fase (entrevista personal) los seleccionados deberán presentar una propuesta innovadora, creativa, viable y enmarcada a nuestras condiciones, para intervenir el consultorio, que nos permita soñar en un Centro de Salud diferente: ágil, moderno, amable, resolutivo, con justicia y equidad. Hoy necesitamos a los mejores.

Comentarios