Apoyo a trabajadores municipales

El Partido Comunista de Chile ante el Paro Nacional convocado por la Asociación de Empleados Municipales de Chile, ASEMUCH, señala lo siguiente:

1.- Expresa su más decidido apoyo al Paro convocado para hoy 2 de octubre.

2.- Solidariza con los trabajadores ante el rechazo a la oferta económica realizada por el Gobierno a través de la Subdere, porque ella resulta inaceptable ante las justas demandas de los 45 mil trabajadores de este sector.

3.- El sector municipal ha sido el más postergado en los últimos 26 años dentro de la esfera fiscal, generándose una brecha cada vez más grande entre la escala de sueldos municipales y del sector público centralizado. Por la vía de los hechos el gobierno ha ido creando funcionarios del sistema de primera y de segunda.

4.- El Estado subsidiario, descentralizado en las municipalidades, solo ha entregado funciones y responsabilidades adicionales a los municipios, sin que se consideren los recursos adecuados para que la comunidad sea atendida dignamente, ante sus necesidades de Educación, Salud y Municipales. La autonomía municipal no existe en la práctica si los municipios no cuentan con los recursos económicos para solventar las demandas de la comunidad y los trabajadores.

5.- El 35% de los funcionarios municipales se encuentran bajo la línea de la pobreza. Los municipios y así lo han dicho los alcaldes, se encuentran mayoritariamente en una crítica situación financiera. ¿Quién pagará entonces el justo reajuste exigido por los municipales? El gobierno no quiere y los alcaldes no pueden.
6.- Respaldamos el llamado al gobierno realizado por los trabajadores, para que este entregue a los Municipios los recursos necesarios que permitan financiar el justo reajuste que están solicitando los trabajadores municipales y se genere a su vez una instancia con la participación de todo el Sector Público, con el fin de discutir las demandas aún no resueltas para el sector público.

7.- La situación de los trabajadores municipales es expresión de que se requiere una profunda reforma municipal que responda a las necesidades de la gente.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Comentarios