DE LAUCHITAS, LAUCHAS Y GUARENES

La economía chilena se ha presentado como una de las de mayor crecimiento en la región de América Latina (6% en 10 años). Esta expansión económica, sin embargo, ha provocado un gran impacto sobre los recursos naturales y un serio deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población, pues se desarrolló sin ninguna protección ambiental. Sin embargo a esto, el articulo 19, número 8 de la Constitución Chilena, reconoce el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, siendo el Estado quien debe velar para que este derecho no sea afectado, lo cual en nuestra comuna dista mucho de hacer. Concentrare este pequeño articulo para referirme a lo que ocurre en la Población Santa Clara, no siendo exclusivo de este sector pero permite ejemplificar de mejor manera lo que ocurre. En este espacio como es de amplio conocimiento

"Los conflictos ambientales son una lucha de intereses en que siempre se enfrentan el tema económico en competencia con la preservación de la naturaleza. En este sentido, es que los conflictos ambientales se transforman en una situación de fundamental importancia en la temática de la prevención de aberraciones ambientales o en el mediano reparo que se puede hacer de los daños al medio ambiente y la salud de las personas.

Podrá existir daño ambiental sin conflicto. El conflicto ambiental supone la existencia o amenaza de un daño junto a las acciones realizadas por los afectados. Desde esta perspectiva la mayoría de los problemas ambientales producidos por la acción humana, son potenciales conflictos.

Comentarios